10.000 personas han asistido al Festival Milnoff, según la organización
- La concejala de Cultura, María de Leyva, ha alabado la calidad de la programación “que ha supuesto un paso más hacia la vuelta a la normalidad y que ha llenado nuestras calles y plazas de arte y de flamenco”
El Ayuntamiento de Granada ha celebrado el éxito de la segunda edición del Festival de Flamenco Minoff, del que han disfrutado alrededor de 10.000 personas. Durante el balance del certamen, que esta mañana se ha realizado en el Consistorio, la concejala de Cultura, María de Leyva, ha alabado la calidad de la programación “que ha supuesto un paso más hacia la vuelta a la normalidad y que ha llenado nuestras calles y plazas de arte y de flamenco”.
La edil, que ha estado acompañada por los directores del festival, Pepe Luis Carmona ´Habichuela´ y Santiago Benavides, así como por como representantes de los principales patrocinadores del evento, ha destacado también que el 71 por ciento de la programación -21 conciertos y 120 artistas- ha sido gratuita y se ha llevado a cabo en distintos enclaves emblemáticos de la ciudad.
De Leyva ha valorado además el protagonismo de la mujer en esta segunda edición de certamen y se ha referido especialmente l espectáculo de producción propia de Milnoff ‘Cuatro Remates’. Karime Amaya, Belén López, Paloma Fantova y Gema Moneo, cuatro de las bailaoras con más proyección del baile flamenco nacional, han ofrecido una representación única, estrenada, creada y propiciada para la ocasión por la dirección artística del Festival, ostentada por Pepe Luis Carmona ´Habichuela´.
Los organizadores del evento han recordado que Espectáculos como ‘Copla’ de Estrella Morente, ‘Por un sueño’ de Farru, ‘Tributo a Paco de Lucía’ o ‘alCANTARa Manuel’ de Mayte Martín han sido estrenados por primera vez en Granada. Y todos ellos, junto al recital de Capullo de Jerez, han llenado de un público entusiasta los diferentes escenarios donde se han celebrado: Palacio de los Córdova, Palacio de Congresos o Auditorio Manuel de Falla.
Entre las novedades que el festival flamenco ha ofrecido este año se encuentra la celebración de los Trasnoches, conciertos nocturnos de gran formato que el público ha podido disfrutar de manera gratuita en el Paseo de Los Tristes, con voces como las de Alba Molina o Sandra Carrasco, que han estado acompañadas en sus actuaciones por el guitarrista Joselito Acedo y el pianista José María Cortina.
Además, Milnoff ha contado este año con su extensión en la provincia en colaboración con la Diputación de Granada. Dos conciertos protagonizados por Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’ que se han celebrado en los municipios de Ogíjares y Orce como antesala al evento en la ciudad.
Tanto la concejala de Cultura como los directores del festival, Pepe Luis Carmona ´Habichuela´ y Santiago Benavides, han coincido en que el éxito de esta segundo edición del certamen es un gran estímulo para el reto del próximo año, cuando el festival granadino dará un paso al frente para la conmemorar del Centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922, que da nombre a Milnoff y que supuso un antes y un después en la historia del flamenco universal.
“Las cifras de espectadores son buenísimas. Los granadinos y los turistas se han volcado con la música. La ocupación hostelera se ha situado alrededor del 90% durante los días que el flamenco ha estado en nuestras calles. Milnoff trae vida a esta ciudad”, ha comentado el también director ejecutivo de Milnoff, Santiago Benavides.
“Traer a artistas de esta talla ha sido muy satisfactorio. Hemos visto talento, flamenco de mucha calidad. Además, los espectadores han aumentado considerablemente con respecto a la primera edición. Fue emocionante ver el Paseo de los Tristes disfrutando de los Trasnoches”, ha destacado el director de Milnoff, Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’.
Los espectáculos, de los cuales el 71% han sido con entrada libre, han contado con una amplia variedad de estilos musicales. A pesar de ser el flamenco el eje principal, el público ha podido presenciar fusiones innovadoras con toques de jazz, soul, blues o bossa nova.
El festival también ha superado las cifras de su primera edición. Milnoff ha generado más de 500 impactos en medios de comunicación, de los que más de 200 han sido en prensa especializada y de ámbito nacional. Las redes sociales han sido el gran motor del evento, con cerca de 900 publicaciones realizadas, casi 700.000 personas alcanzadas y 25.000 interacciones.
Santiago Benavides ha querido también reiterar su agradecimiento a los patrocinadores y colaboradores. A su juicio, sin este apoyo unánime de las instituciones y sin la implicación de las marcas Milnoff no habría sido posible. Esta segunda edición el festival ha contado con el apoyo de colaboradores como CaixaBank, Cervezas Alhambra, Unicaja Banco, Mercedes Premium, Barceló Granada Congress, Los Manueles, Benavides y Palop Abogados, P`Bichuela Music y La Venta El Gallo, Ayuntamiento de Granada, GRX21, Granada Eventos Globales, Auditorio Manuel de Falla y la Diputación Provincial de Granada.
El Paseo de Los Tristes, la Plaza de las Pasiegas y Bib-Rambla han presenciado las actuaciones de artistas granadinos como Rubén Campos, Álvaro Martinete, Luis de Luis, Raquel Heredia ‘La Repompa’, Vero ‘La India’, Antonio Heredia, Rafaela Gómez, Ana Mochón, Julián Heredia, Aroa Fernández, José Cortés ‘El Pirata’ o la
Zambra de la Cueva de la Rocío. El cierre del formato Plazoletas Flamencas corrió de la cuenta de la Zambra del Tablao Flamenco la Venta El Gallo. En cada espectáculo se han seguido las medidas y protocolos establecidos por COVID-19.