2000 personas se manifiestan en Granada contra la construcción de una linea eléctrica entre la Alpujarra y el Valle de Lecrín

2000 personas se manifiestan en Granada contra la construcción de una linea eléctrica entre la Alpujarra y el Valle de Lecrín

  • Los convocantes están a la espera de una reunión con responsables de la Junta de Andalucía

Entre 1.500 y 2.000 personas, según los organizadores en la manifestación convocada por la plataforma ‘Di no a las torres’ «contra el abuso de Red Eléctrica de España», que plantea construir 362 torres de alta tensión en la Alpujarra Granadina y Valle de Lecrín y una subestación en el municipio de Saleres (Granada).

Según la plataforma este proyecto «devastaría y arruinaría» ambas comarcas por su impacto en el paisaje de la zona, con un consecuente perjuicio al turismo.

Los convocantes han rebatido con el Informe Voces Expertas para la Transición de Energías las justificaciones de la empresa para esta obra, que se resumen en la mejora de la garantía del suministro, el fin de la denominada ‘isla energética’ ibérica por el remedio que supone a la actual red de interconexión Francia-España y la mejora de la integración de energías renovables, unos argumentos que la plataforma ciudadana tacha de «falsos».

También critican que se alegue que los precios y facturas de los consumidores bajarían y que las torres aportarían beneficios económicos para el sistema eléctrico de intercambios comerciales, ya que esto último beneficia «solo al oligopolio español», al tiempo que subrayan la participación «mayormente privada» del capital de Red Eléctrica de España.

La red se hace eco de las demandas de los vecinos de la Alpujarra y Valle de Lecrín, y ha enviado sendas cartas con sus demandas al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Ángel Arias Cañete (PP), y a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (PSOE).

Las fuentes de la plataforma han señalado que a esta manifestación ha acudido el alcalde de Lanjarón (Granada), Eric Escobedo (PP), así como concejales de otros municipios de la zona.

La plataforma ‘Di no a las torres’ se había movilizado previamente en Órgiva (Granada) en marzo. Sus exigencias van dirigidas a Red Eléctrica de España, pero también a la Junta de Andalucía, ya que le atribuyen la potestad para conceder el permiso de construcción al ser un proyecto de torres de 220 kilovoltios.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (2)
  • comment-avatar

    No es una línea entre El Valle de Lecrín y las Alpujarras. Estamos luchando contra una subestación y 4 líneas en el Valle de Lecrín, una de las cuales pasa por las Alpujarras. Red Eléctrica tiene planes de agregar hasta 10 líneas a través del Valle de Lecrín en el futuro.

  • Disqus ( )