24 municipios granadinos contarán antes de marzo con 150 nuevos contenedores para reciclar papel y envases
- El Consorcio para el Desarrollo de la Vega- Sierra Elvira, a través de la empresa de recogida de residuos SERCOVIRA SA, destinará cerca de 75.000 euros para colocar 90 contenedores para papel-cartón y 60 para envases, ampliando y mejorando el servicio de recogida de residuos
El Consorcio para el Desarrollo de la Vega- Sierra Elvira, a través de la empresa de recogida de residuos SERCOVIRA SA, instalará 150 nuevos contenedores de recogida selectiva en 24 municipios granadinos, que sustituirán a aquellos contenedores que se encuentran en mal estado y que servirán, además, para ampliar y mejorar el servicio de recogida de residuos.
El presidente del Consorcio, Leandro Martín, acompañado de la alcaldesa de Santa Fe (municipio en el que se han instalado los primeros contenedores), Patricia Carrasco, ha presentado esta campaña, que lleva como título ‘Contamos contigo’ y se llevará a cabo en los 24 municipios granadinos donde presta el servicio de recogida SERCOVIRA SA, la empresa mixta constituida hace una década para la gestión de la recogida y transporte de los residuos municipales generados en el ámbito territorial del Consorcio.
Las localidades donde se instalarán estos nuevos contenedores son Agrón, Alamedilla, Calicasas
Cijuela, Cogollos de la Vega, Colomera, Escúzar, Fuente Vaqueros, Gobernador, Guadahortuna, Íllora, Láchar, Maracena, Moclín, Montejícar, Nívar, Pedro Martínez, Pinos Puente, Santa Fe, Torre-Cardela, Valderrubio, Vegas del Genil, Ventas de Huelma y Víznar.
“Desde el Consorcio de la Vega-Sierra Elvira y SERCOVIRA SA hemos desplegado un paquete de medidas que contempla la sustitución de contenedores defectuosos de papel y cartón y la ampliación del número de estos contenedores. En total, se van a colocar 150 contenedores, 90 para papel-cartón y 60 para envases, lo que implicará una inversión cercana a los 75.000 euros, y la colocación de estos contenedores se llevará a cabo a lo largo de los meses de febrero y marzo”, ha destacado Leandro Martín.
En apoyo a este refuerzo de la recogida selectiva, el Consorcio va a realizar una campaña informativa a la población focalizada en la recogida, limpieza y mantenimiento de contenedores y fomento de la sostenibilidad y el reciclaje. Bajo el eslogan #CONTAMOSCONTIGO, pretende poner de manifiesto que, para un correcto funcionamiento del servicio de recogida, se necesita la colaboración ciudadana.
La gerente del Consorcio de la Vega Sierra-Elvira, María José Mateos, destaca que la nueva normativa de residuos aprobada recientemente conlleva importantes retos para las entidades locales, “ya que se han incrementado los objetivos de recogida selectiva y reciclado, y aparecen como obligatorias la recogida selectiva de biorresiduos, ropa y aceites usados domésticos”. Además, a partir del 1 de enero de 2023 ha entrado en vigor un impuesto que penaliza a los residuos que no se recuperan y se eliminan en vertederos.
Asimismo, el Consorcio Vega-Sierra Elvira y SERCOVIRA SA están trabajando en el proyecto para la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos, que en una primera fase se iniciará próximamente en los municipios del Consorcio con población superior a 5.000 habitantes (Íllora, Maracena, Santa Fe y Vegas del Genil), para después ampliar esta recogida al resto de municipios. Solo en esta primera fase, esta medida supondrá una inversión de más de 413.000 euros.