#26M: Cuenca quiere crear una linea de metro por el centro y conectar el aeropuerto con la actual
- El candidato socialista afirma que pondrá en marcha un billete de transportes único para todo el área metropolitana
El candidato a la alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado que promoverá durante el próximo mandato, la puesta en marcha de una tarjeta y billete único de transporte para la capital y el área metropolitana, con el objetivo de favorecer la movilidad de los más de 600.000 habitantes que conforman este área. El socialista ha señalado que una de sus grandes prioridades como alcalde “será fomentar el uso del transporte público, implantando una única tarjeta que facilite el día a día de las familias granadinas”.
Por otro lado, el socialista ha dado a conocer su intención de abordar durante los próximos cuatro años una nueva línea de metro por el centro, con un trazado desde Caleta hasta la Hípica, pasando por Gran Vía. Para el socialista, “la puesta en marcha de la línea 1 de metro ha sido un éxito para la movilidad de Granada y su área metropolitana, que hay que potenciar y ampliar al resto de la ciudad, ya que se trata de un medio de transporte que no contamina, es sostenible y cómodo para los usuarios”. Cuenca ha reivindicado además la necesidad de ampliar la actual línea 1 de metro a otros municipios y al aeropuerto Federico García Lorca. Esa medida, señala el candidato, se verá acompañada “de una progresiva peatonalización del centro de la ciudad. La experiencia de los días sin coche está siendo un auténtico éxito, y es la propia ciudadanía la que nos demanda la progresiva peatonalización de diferentes vías del centro para hacer una ciudad mucho más amable y saludable”.
El alcalde de Granada ha destacado además que los próximos años son determinantes para Granada, y ha resaltado la necesidad de adoptar medidas relacionadas con la movilidad que mejoren la calidad del aire. En este sentido, el socialista ha manifestado su apuesta por reducir el número de vehículos contaminantes y materializar la transición hacia un nuevo modelo de movilidad que priorice a los peatones. En su opinión “es básico reforzar el papel del transporte público en la ciudad y convertirlo en un aliado de la movilidad, trabajando en mejorar su eficacia, tal y como hemos hecho estos 3 años, combinándolo con el Metro, y haciéndolo compatible con otras medidas que disuadan de entrar a Granada en coche, como será la red de aparcamientos de borde que tenemos previsto construir en los límites de la ciudad. Queremos establecer un sistema de pago que permita hacer compatible el abono del aparcamiento con el acceso al transporte público”.
Para Cuenca, hay que potenciar el empleo de medios de transporte alternativos y no contaminantes, como la bicicleta, entre otros. Para ello se contará con la incorporación de nuevas ciclovías pintadas en el suelo-calzada, “que garanticen la seguridad de los usuarios de este transporte”, y exigirá la puesta en marcha de las medidas acordadas en el Convenio Andaluz de la Bicicleta negociado con la Junta de Andalucía.
El socialista ha resaltado además que impulsará nuevos incentivos para la adquisición de vehículos no contaminantes, favoreciendo la implantación de electrolineras y puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Cuenca ha reiterado además su apoyo incondicional al sector del taxi como servicio público y ha defendido que trabajará para que la ciudad tenga más taxis eléctricos e híbridos. Al respecto, se ha comprometido a ampliar el área de prestación conjunta de taxi a nuevos municipios, que se sumará a Cenes de la Vega y Pulianas. Para concluir, ha mostrado su intención de regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) para garantizar un equilibrio entre la oferta de VTC “y la que representa un sector tan importante para nuestra ciudad como es el taxi”.