#26M: El PSOE gana las elecciones en Granada pero el PP podría gobernar con un «pacto a la andaluza»
El PSOE ha ganado las elecciones municipales en la ciudad de Granada y obtiene unos de los mejores resultados de las últimas convocatorias. Pese a estos datos, previsiblemente perderá la alcaldía de la capital dado que los resultados facilitarían un posible pacto entre el PP, que cosecha el peor resultado para el partido en Granada de la historia, Ciudadanos y Vox.
Sebastián Pérez puede convertirse en alcalde después de la moción de censura que supuso la llegada del PSOE a la alcaldía, tras el arresto y detención del anterior regidor popular, José Torres Hurtado, durante una operación policial contra la corrupción urbanística. Pérez se vio obligado a dimitir como concejal por las presiones del partido para retener la alcaldía, algo no llegó a ocurrir al prosperar dicha moción de censura.
Luis Salvador, que es la llave de gobierno, se queda con 4 concejales, los mismos con los que irrumpió por primera vez en los anteriores comicios. Pese a las expectativas que había creado ante el posible «sorpasso» al PP, el partido naranja parece que ha tocado techo en la ciudad.
La coalición entre Podemos e IU pierde un concejal si tenemos en cuenta que la suma de Vamos, Granada (la marca que utilizó Podemos en 2015) e IU sumaban cuatro actas y en esta ocasión se quedan en tres. El independiente Antonio Cambril no ha sido capaz de movilizar a todo su potencial electorado.
Pero el partido que más crece proporcionalmente es Vox, que llega al consistorio por primera vez y lo hace con 3 ediles que serán claves de cara a un posible pacto tripartito. Onofre Miralles, candidato a la alcaldía por esta formación, obtiene un magnífico resultado.
No han conseguido representación ni el exconcejal del PP Juan García Montero, que se presentaba bajo las siglas de Centrados por Granada, ni Marta Gutiérrez, candidata por Vamos, Granada que se queda con un exiguo 2,41% de los votos.