#26M: La atomización marcaría los resultados del ’26M’ en Almuñécar y Motril, con victorias para Convergencia Andaluza y PSOE respectivamente
- Triunfos sin mayorías y con un dibujo atomizado de compleja gobernabilidad
La fragmentación marca la política municipal tanto en Motril como Almuñécar, núcleos urbanos de la costa en los que las fuerzas regionalistas se mantienen tradicionalmente consistentes. Convergencia Andaluza, de Juan Carlos Benavides, ganaría en Almuñécar empatando a cinco concejales con el PSOE, mientras que los socialistas se impondrían con entre 8 y 9 representantes en Motril, según el sondeo de GA Consulting para La Voz de Granada. El escenario a la italiana que se radiografía apunta a una complicada estructuración de los futuros equipos de gobierno.
En Motril, que distribuye 25 concejales (mayoría en 13) el PSOE de Flor Almón ganaría las elecciones con el 27,2% de los votos, que le asignarían una representación de entre 8 y 9 concejales, mientras que el PP sería segunda fuerza (5-6, 16.1%), lejos de los 10 asientos en el Pleno que obtuvo en 2015.
Ciudadanos lograría entre 3 y 4 representantes (13,4%), mientras que la formación regionalista Andalucía por Sí podría disponer de 3 asientos en el Ayuntamiento (11,8%). Vox se ubicaría en quinta posición (1-2, 9.2%), por delante de Podemos, que conseguiría de 1 a 2 concejales a través del 8% de las papeletas. Izquierda Unida – Equo concurre en una candidatura diferente a la de Podemos y el sondeo le asigna el 5,1 % de los votos (1-2 concejales).
Las formaciones ‘outsiders’ marcarán gran parte de la atomización del Ayuntamiento. La plataforma #MotrilDICE lograría el 5,1% de los votos y podría rozar la representación, mientras que el PMAS (Más Costa Tropical) quedaría en una situación similar con el 4,8% de los votos.
En Almuñécar, donde el reparto es de 21 concejales, el andalucismo de Juan Carlos Benavides, ahora bajo la marca Convergencia Andaluza, ganaría las elecciones sumando 5 concejales y el 23,2%. Empataría con el PSOE en número de representantes, pero los socialistas de Rocío Palacios obtendrían el 21,4%.
El PP de Trinidad Herrera, ahora alcaldesa, caería a la mitad respecto a 2015 y sería tercer partido con el 18,1% y 4 representantes, por delante de Ciudadanos (3 concejales, 14,7%). La confluencia de Podemos e Izquierda Unida podría obtener entre 1 y 2 representantes con el 9,9%, por delante del PMAS (1-2, 8.1%) y Vox (1, 5.2%).
Sondeo GA Consulting
El sondeo de GA Consulting para La Voz de Granada ha sumado un total de 638 entrevistas personales (in situ) en el cómputo de municipios radiografiados, realizadas entre el 9 y el 14 de mayo de 2019. El universo de la muestra está compuesto por mayores de 18 años, residentes y empadronados con derecho a voto. El error muestral es del +-2,53% (95,38% de confianza).