#26M: Paco Cuenca propone una «ruta del colesterol» en la ribera del río Monachil
- El candidato del PSOE ha apuntado que esta ruta se sumaría a la del río Genil y la Fuente de la Bicha y permitiría la recuperación del entorno de ese cauce a su paso por el Zaidín
El candidato del PSOE a la alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, ha presentado hoy un plan de transformación de los cauces de los ríos a su paso por la capital, junto al alcalde Monachil y la candidata socialista de Huétor Vega, y ha dado a conocer su intención de acometer «durante el próximo mandato una nueva ruta del colesterol por toda la ribera del río Monachil», con el objetivo de «sumar nuevos espacios saludables para el disfrute de los granadinos», expone Cuenca.
Cuenca ha apuntado que esta ruta se sumaría a la del río Genil y la Fuente de la Bicha y permitiría la recuperación del entorno de ese cauce a su paso por el Zaidín. En este marco, ha avanzado además sus planes para intervenir en la cuenca del río Darro de la mano de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para convertirlo en un parque periurbano de la ciudad, «que aumente la calidad de vida de los granadinos, con espacios de esparcimiento y recreo para el ocio y el deporte», detalla. Al respecto, ha mencionado que «durante el actual mandato se ha impulsado la intervención en el margen izquierdo con el proyecto del Paseo de Romayla».
Respecto al río Genil, el candidato a continuar como alcalde de Granada ha confirmado su intención de renaturalizar el cauce del río Genil desde Puente Verde hasta el parque Tico Medina, «proyecto en el que ya trabaja el Ayuntamiento de Granada y que ha sido abordado con la Confederación», explica. Para Cuenca, “la lucha que hemos emprendido desde el Ayuntamiento para mejorar la calidad del aire y afrontar el cambio climático requiere el compromiso de las administraciones y en este sentido, como alcalde es y seguirá siendo una prioridad en mi mandato”. El candidato ha querido destacar que estas propuestas son «realistas y posibles», ya que muchas de ellas se encuentran ya en fase presupuestaria.
En este sentido, ha resaltado que «los problemas actuales y los desafíos a los que nos enfrentamos requieren de una visión y de una acción más allá de los límites administrativos municipales. Como ciudad central y ‘capital’ del área metropolitana, Granada debe ejercer el liderazgo que le corresponde en la aglomeración, desde la lealtad institucional, el diálogo y la cooperación con el conjunto de municipios que la componen, y con la Junta de Andalucía, más la colaboración de la Diputación, un liderazgo que ya hemos iniciado desde el Ayuntamiento convocando a todos los alcalde metropolitanos para abordar los problemas de calidad del aire que padecemos».
En la presentación de sus propuesta para los ríos de Granada, el candidato del PSOE ha afirmado que “las ciudades modernas avanzadas se miden por cómo tratan a sus ríos, cómo los integran en la vida de la ciudad, y los usos recreativos y ambientales que adoptan”. Al respecto, se ha mostrado convencido de que “el proyecto que lidero es el que Granada necesita para hacer de ella una ciudad más verde, más habitable, más confortable”.