#26M: Podemos IU Adelante propone un impuesto al turismo y el aumento del control sobre los «apartamentos ilegales»

#26M: Podemos IU Adelante propone un impuesto al turismo y el aumento del control sobre los «apartamentos ilegales»

  • La formación de izquierdas considera que con dichas políticas se pondría fin «al parque temático en el que se está convirtiendo la ciudad»

La confluencia municipal Podemos IU Adelante, encabezada por Antonio Cambril, ha presentado un paquete de medidas para incrementar la «sostenibilidad» del turismo y evitar que la ciudad se convierta en un «parque temático».

«En los últimos años hemos vivido un ‘boom turístico’ que bate récords temporada tras temporada. Esta explosión de visitantes conlleva una mayor necesidad de recursos y de prestación de servicios municipales», argumenta la candidatura.

Según Podemos IU Adelante, la recaudación de un impuesto al turismo evitaría que este contexto derive en una peor calidad de vida de los granadinos y permitiría al Ayuntamiento disponer de capacidad económica para invertir en la sostenibilidad del propio sector turístico y en la prestación de los servicios fundamentales: agua, saneamiento, basuras, seguridad, cuidado y mejora de infraestructuras o conservación de patrimonio histórico.

«Desde la confluencia proponemos la implantación de una tasa turística, existente ya en comunidades como Cataluña e Islas Baleares. Dicha tasa se aplica en hoteles, albergues, campings, casas rurales, habitaciones, apartamentos o cruceros, y su importe varía según la categoría del alojamiento y de la ubicación», detalla Podemos IU Adelante.

El establecimiento del impuesto sería de corte finalista, según la formación, y su distribución se repartiría al 50% entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Los fondos obtenidos servirían para atender el incremento continuo de visitantes, así como destinar inversiones a la preservación del medio natural, la rehabilitación del patrimonio histórico y el desarrollo de las infraestructuras necesarias.

Viviendas turísticas

Por otro lado, para hacer frente a la proliferación de viviendas de uso turístico en el casco histórico y en los barrios de mayor valor patrimonial de la ciudad la confluencia plantea un conjunto de medidas que pasan por sancionar «de forma considerable», según detallan, a aquellos pisos turísticos ilegales que no tributen. «Los propietarios de pisos sancionados podrán condonar hasta el 80% de la multa a cambio de ceder durante 3 años las viviendas al Ayuntamiento para que las destine a familias en situación de emergencia. El 20% restante de la sanción se condonará prolongando la cesión hasta un total de 5 años», explican desde Podemos IU Adelante.

Respecto a las plataformas digitales como Airbnb que ofertan este tipo de alojamientos, la confluencia reclama «más vigilancia». «Tendrán un máximo de 15 días para regularizar su situación, legalizar los pisos y tributar por el impuesto. Es imprescindible que se amplíe la plantilla de inspectores para detectar las viviendas ilegales y dotar a las comunidades de vecinos con herramientas para denunciar la existencia de viviendas ilegales en sus edificios», explican.

También contemplan considerar como viviendas turísticas todos los alquileres mensuales o de duración inferior. Al mismo tiempo, proponen calificar como apartamentos turísticos los conjuntos formados por tres o más viviendas de una misma persona titular o explotadora, que estén ubicadas en un mismo inmueble o grupo de inmuebles contiguos o no. «Actualmente la ley los considera exentos», especifican.

«Granada es más que la Alhambra»

La confluencia señala el que consideran otro problema, la focalización del turismo que acude a Granada en la Alhambra. «Se olvida el resto monumental de la ciudad. La promoción empresarial debe incluir otros lugares de Granada y provincia, generando así una mayor estancia», inciden.

Al mismo tiempo estiman indispensable publicitar el valor «del inmenso conjunto monumental de la Granada renacentista y barroca, y de ejes arquitectónicos de primer nivel como la carrera del Darro. La ciudad cuenta además con una historia en la que se entrelazan diversas culturas, entre ellas y de manera destacada la musulmana y la judía. Por lo tanto proponemos incluir en la oferta turística la economía Halal, así como la promoción de todos los lugares de arquitectura musulmana, como son los baños, las caldererías, la Alcaicería o el Corral del Carbón. Pretendemos también conectar mediante accesos peatonales la Alhambra con todo el entorno monumental de Granada».

Podemos IU Adelante promete activar el Plan de Excelencia Turística, que tendría que elaborar el Ayuntamiento junto a la Junta de Andalucía, y sería cofinanciado por ambas administraciones. El plan pondría como requisito a sus beneficiarios la creación de empleo estable y de calidad, y medidas que acaben con la estacionalidad, además de la recuperación del patrimonio natural, Valle de Valparaíso, Jesús del Valle o la Vega de Granada. Del mismo modo, se potenciarían otros modelos turísticos como el turismo de Congresos, integrando a la Universidad de Granada y Parque de la Ciencias en el Conventión Bureau y recuperando la Gestión Pública del Palacio de Congresos, o el turismo de caravana, altamente sostenible y en auge en la comunidad europea.

 

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )