#26M: Podemos IU Adelante proyecta planes de actuación para mejorar la accesibilidad de los barrios
- La confluencia propone aplicar la Ley de Accesibilidad en la ciudad y otorgar un sello de calidad propio a los centros municipales y edificios privados que la cumplan
La candidatura municipal de la confluencia de izquierdas propone planes especiales de accesibilidad en zonas como el distrito Norte, Santa Adela, Albaicín, Zaidín o Chana para mejorar la accesibilidad de los barrios a las personas con movilidad reducida.
Es uno de los objetivos establecidos por la formación dentro de la batería de propuestas que Elisa Cabrerizo y Paco Puentedura, números 2 y 3 de la formación en las municipales, han presentado esta mañana.
«Entendemos que hay que aumentar los recursos destinados a los barrios mediante programas sociales dirigidos a mejorar el acceso a las viviendas, y fomentar las aquellas tuteladas por el Ayuntamiento mediante un registro de viviendas vacías y un registro de viviendas públicas, así como establecer y mejorar los planes de integración social dirigidos a migrantes y excluidos sin hogar», detalla el conjunto de partidos encabezado por Antonio Cambril.
Podemos IU Adelante propone aplicar la Ley de Accesibilidad en la ciudad y otorgar un sello de calidad propio a los centros municipales y edificios privados que la cumplan.
Al mismo tiempo, exigen que se acate la ordenanza municipal de accesibilidad en edificios públicos y autobuses, y dotar a la ciudad de infraestructuras necesarias como aseos públicos tanto en la calle como en eventos de ocio.
En centros públicos y monumentales, audiodescripción y audioguiado, subtitulación, lengua de signos y lectura fácil, además de señalización y acompañamiento, sobre todo en servicios de urgencia que dependan de la Corporación local (080, 092), detalla la confluencia.
La candidatura encabezada por Antonio Cambril estudia en su programa electoral la elaboración de un Plan de Inclusión que articule toda la política en materia de discapacidad y que desarrolle la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, además de la promoción de campañas sociales y educativas de concienciación sobre discapacidad gestionadas junto con federaciones y asociaciones, así como una programación de actividades públicas que sean transmitidas por todos los medios de difusión que dispone la ciudad.
Entiende Podemos IU Adelante que la ejecución periódica de recorridos con guías presenciales y especializadas fomentaría incluso la creación de puestos de trabajo, junto con los eventos culturales (conciertos, conferencias, cines, ópera, teatro) inclusivos, «con formación específica de los y las profesionales que se encarguen de su creación y organización», explican.
La creación de empleos y pequeñas empresas en este campo pasaría también por una colaboración con Ilunión (empresas de accesibilidad de la ONCE), así como por la implicación de grandes compañías en una Granada Accesible, explica la confluencia: «Signoguías, accesibilidad a exposiciones permanentes o temporales, recorridos culturales y monumentales, estrenos cinematográficos y teatrales, accesibilidad a los grandes eventos musicales y de danza», exponen.
También consideran clave establecer colaboración con la UGR para fomentar la creación de startups dedicadas a las industrias culturales, guías accesibles para ciegos, , instaladores de equipos de sonidos en salas de teatro, cines, conciertos para ciegos y sordos, y creación de textos de lectura táctil. «Todo esto contribuirá a establecer un tejido empresarial joven que producirá dinero, permitiendo así la creación de franquicias exportables a otras ciudades», defiende Podemos IU Adelante.