#26M: Sebastián Pérez propone un túnel norte-sur con 1.000 plazas de aparcamiento «para combatir la contaminación»
- El eje subterráneo atravesaría la ciudad completa, «incluido el centro», y tendría capacidad para acoger 250 autobuses
- Los populares no han detallado los costes de la infraestructura, que aseguran que permitirá acercar a los turistas a la ciudad y generar riqueza frente al viajero «de bocadillo» que, después de llegar al parking de la Alhambra en autobús pasa apenas tres horas en el complejo monumental y se marcha
Eje subterráneo. Con este nombre ha definido el PP una de sus promesas más grandilocuentes de cara a las municipales del ’26M’. Se trata de un gran túnel norte-sur de 4 kilómetros de longitud que tiene como objetivo «aliviar el tráfico», defiende Sebastián Pérez, candidato popular al Ayuntamiento de Granada.
El proyecto faraónico del PP contempla 4.000 metros de longitud de túnel subterráneo que tendría aparcamientos para un millar de coches y 250 autobuses. De esta manera, Pérez y su equipo pretenden dar solución a dos de los problemas que hoy afectan a la ciudad: la contaminación y el colapso del tráfico. Los populares no han detallado los costes de la infraestructura.
«Un proyecto que se complementa con otras propuestas lanzadas ya por el PP como el Cierre del Anillo. De manera que no solo los residentes en la capital se beneficiarían de esta agilización del tráfico, sino también quienes habitan en el área metropolitana, al facilitar el acceso y tránsito en la ciudad y aliviar el tráfico en la Circunvalación», defiende Pérez.
Los granadinos y viajeros que recorran este túnel podrían aparcar en esta infraestructura, que tal y como ha detallado Pérez se gestionaría “mediante concesión administrativa”, y subir a la superficie mediante la habilitación de varios accesos en distintos puntos de interés de la ciudad, «que determinarán los técnicos», aclara el PP. «De esta forma se descongestionarán calles de vital importancia como la Gran Vía. Asimismo se reducirían también los ruidos, que en calles como la Gran Vía, superan los niveles permitidos de 70 decibelios», explica la formación conservadora.
Sebastián Pérez asevera que con el eje subterráneo, «se permitirá además acercar a los turistas a la ciudad y generar riqueza frente al viajero de bocadillo que, después de llegar al parking de la Alhambra en autobús pasa apenas tres horas en el complejo monumental y se marcha sin conocer los barrios granadinos y sin generar ni un solo euro en el comercio local».
Por su parte César Díaz, el hombre al frente de la campaña de Sebastián Pérez, ha relatado que el PP busca con este proyecto cuatro objetivos fundamentales: residencializar el centro, revitalizar su comercio, mejorar la calidad del aire y dar soluciones al aparcamiento. En este sentido ha citado que en Granada, se estima que “un 20 por ciento de las viviendas existentes están cerradas”, siendo necesario revitalizar el casco histórico y “negociar con las concesionarias para reconvertir los aparcamientos de rotación a residentes”.
De este modo el PP quiere «favorecer los desplazamientos de los vecinos mejorando su calidad de vida y, logrando la fijación de la población». De hecho, los populares pretenden impulsar también “la construcción de nuevos aparcamientos para residentes donde más necesidad hay. Actualmente hay 21.612 plazas de residentes y 32.400 demandas de plazas de este tipo, lo que supone un déficit de más de 10 mil plazas de aparcamiento”. En cuanto a la rotación, detalló Díaz, actualmente existen “5.265 plazas, y la demanda es de 30.222, en una ratio de 2,87 vehículos por plaza de rotación”.
Por último, César Díaz ha indicado que en 2018 Granada ha “rebasado nuevamente los niveles permitidos de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión”, siendo “junto con Madrid y Barcelona una de las ciudades con mayor contaminación”. “El transporte emite el 51 por ciento de esa contaminación”, prosiguió, asegurando que “si fuéramos capaces de reducir mil vehículos en movimiento en el centro reduciríamos 150 toneladas de CO2 y, si hubiésemos sido capaces de cambiar 5 autobuses de la flota de Granada a autobuses eléctricos, habríamos reducido 400 toneladas de CO2”.
El PP considera que la liberación de la superficie de las ya mencionadas calles emblemáticas también permitirá apostar por la agilización del transporte público, fomentando el uso de medios sostenibles como el autobús urbano o la bicicleta para realizar sus desplazamientos.