#28M: Podemos IU Adelante plantea suprimir el tren turístico y crear un tren de cercanías
- La confluencia ha manifestado su apoyo al sector del taxi frente a la competencia desleal de UBER y Cabify, así como la peatonalización y mejoras en el empedrado y la movilidad en el Albayzín. Igualmente plantea establecer una red de trenes de cercanías con apeaderos en el Área Metropolitana
La confluencia de Izquierdas liderada por Antonio Cambril ha planteado esta mañana un paquete de medidas que afectarían a la movilidad de la ciudad y del Área metropolitana. Entre las medidas destacan la peatonalización máxima del centro, adaptando nuevas calles y restringiendo al máximo el paso a autobuses privados. La confluencia propone además la supresión del tren turístico, que genera una ralentización del tráfico descomunal, y en muchos casos atascos de horas, secuestrando la movilidad del casco histórico, y como alternativa Podemos IU Adelante plantea potenciar el uso de la bicicleta en aquellas vías en las que exista un máximo de velocidad permitida de 30 km/h.
La candidatura, según ha manifestado el candidato, tiene entre sus prioridades defender al Sector del Taxi como servicio público frente a la competencia desleal de multinacionales como Uber o Cabify. Además, en el ámbito del Albaizyn plantean mejorar el empedrado en muchas calles para favorecer los accesos peatonales, y valorar a través de consulta popular la posibilidad de establecer un ascensor, que no tenga impacto visual, que comunique las calles Elvira a la altura de Cobertizo de Gadero con San Miguel Bajo.
Podemos IU Adelante trabajará por el fin del aislamiento ferroviario de Granada presionando para que el AVE llegue lo antes posible y se recuperen los servicios a Madrid y a Barcelona, así como otros de conexión con el oriente y el occidente andaluz.
Asimismo, la candidatura de la confluencia de Podemos IU Adelante trabajará por el establecimiento de una red de trenes de cercanía con apeaderos en Maracena, Albolote, Atarfe o Pinos Puente, que podrían cumplir perfectamente la función que ahora realiza el metro con otros municipios y al margen de facilitar la movilidad contribuiría de manera considerable eliminar la contaminación del aire en el área metropolitana.
La Candidatura de Cambril plantea acabar con la descoordinación entre líneas urbanas y metropolitanas, para evitar las notables pérdidas de viajeros que ello conlleva y pérdidas económicas, mientras se incrementa la carga de contaminación atmosférica en la ciudad de Granada y su entorno. Por ello apuestan por el modelo de líneas coordinadas a nivel metropolitano que hagan compatibles autobuses metropolitanos, metro y autobuses urbanos. Así se evitan duplicidades mejorando la prestación del servicio, planteando un modelo de billete único donde los transbordos entre distintos sistemas de transporte público sean gratuitos y compatibles, y las bonificaciones para parados, universitarios, jóvenes y pensionistas sirvan para todas las líneas.
La candidatura plantea una reordenación de líneas, con participación ciudadana real y efectiva, que conecte a todos los barrios entre si y con el centro de la ciudad, sin transbordos innecesarios. Y como modelo de gestión propone el modelo público rescatando el servicio, integrándolo a nivel metropolitano, para una gestión más eficiente, que recupere viajeros, que mejore las condiciones laborales de los trabajadores, que termine con el déficit y los recortes en transporte público y permita sustituir autobuses viejos por nuevos y eléctricos. Un modelo de movilidad que implique menos dependencia del coche privado, mejorar los tiempos en los desplazamientos, la calidad del servicio y así conseguir un aire más limpio.