40.000 granadinos han participado en la campaña «SOS reciclaje»
- El 75 por ciento de los granadinos que han sido informados en esta campaña cuenta con hábitos de reciclaje de sus residuos
- “La tendencia es buena y a final de año superaremos con creces las cifras de envases recogidos en 2020”, asegura la concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia
El Ayuntamiento de Granada, en colaboración con Inagra, han concluido con éxito la campaña SOS RECICLAJE, en la que se ha informado y concienciado a más de 40.200 granadinos sobre la importancia de separar los residuos en los hogares y su posterior reciclaje, registrando que un 75% de los atendidos reciclan.
En esta segunda fase de la campaña, que empezó en octubre, se han recorrido los distritos del Norte, Chana, Beiro, Centro y Genil, después de que en verano se informara a los residentes de Zaidín-Vergeles, y del barrio Fígares y Ronda, trasladando comunicaciones en un total de 330 “islas” de reciclaje, donde se ubican los contenedores, repartidas por toda la ciudad.
Las labores de información realizada por cuatro monitores medioambientales para explicar a los ciudadanos en qué contenedor deben depositar cada residuo e incrementar así las cifras de reciclaje que se registran en Granada capital, se ha extendido también a los comercios y edificios de la zona, donde se ha buzoneado publicidad de la campaña, habiéndose visitado en esta campaña un total de 2.400 establecimientos comerciales.
La concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, ha explicado que el objetivo de esta campaña era incrementar las cifras de reciclaje un 20% para final de año, porcentajes que, según ha explicado, “ya se han superado en el caso de los envases que van al contenedor amarillo, ya que como resultado de esta campaña en el mes de septiembre y octubre se ha registrado un incremento del 23% de envases ligeros con respecto al mismo período del año anterior, lo que significa que la tendencia es buena y que a final de año superaremos con creces las cifras de envases recogidos en 2020”.
En concreto, los envases recogidos en Granada hasta octubre han sido 3.315 toneladas frente a las 3.023 recogidas en el mismo período en 2019, lo que supone haber subido un 9,6% en 2020 y todo ello a pesar de haberse producido el confinamiento.
“Era necesario trasladar a la población la urgencia del momento actual, porque reciclar ya no es una opción, es una obligación derivada de la situación de emergencia climática que requiere actuar con decisión desde las administraciones locales”, ha concretado la edil.
Según los datos registrados por Medio Ambiente, en 2019 en Granada capital se recogieron 15,6 kg/habitante/año de envases, 28,2 kg de papel-cartón y 18,7 kg de vidrio hab./año.
Igualmente, Pepa Rubia ha informado que el objetivo del año 2020 en el reciclaje de la capital es conseguir que se incremente los kg/habitante/año hasta los 18,7 en el caso de los envases ligeros -bricks, latas y plástico-, hasta el 33,9 el cartón y en el caso del vidrio alcanzar los 22,4 kilos por habitante y año.
“Es un esfuerzo el que debemos de hacer todos en casa. No son cifras imposibles si tenemos en cuenta que provincias como Navarra tienen unos registros de envases anuales de 24,5 kg/hab/año, de papel-cartón de 42,4 y de vidrio de 26,7 kg/hab/año”, ha precisado.
Granada recicló en 2019 un total de 3.678 toneladas de envases -un 5,4% más que el año anterior- , hasta 5.671 Tn de papel-cartón -un 3,4% más- y en el caso del vidrio 4.375 Tn, un 9,3% más en que 2018.