Los vetos cruzados podrían hacer alcalde a Luis Salvador

Los vetos cruzados podrían hacer alcalde a Luis Salvador

  • Vox pide al PP eliminar a Sebastián Pérez del tablero de juego, en caso de no hacerlo apoyarían la investidura del candidato de Ciudadanos Luis Salvador

Si el entramado municipal para definir la Alcaldía de Granada fuese un tablero de ajedrez, Vox sería un peón. La formación de ultraderecha solo puede avanzar en una dirección, siempre en línea recta, hacia el pacto con el PP y Ciudadanos. Sin embargo, en ocasiones los peones son los encargados de hacer ganar la partida, esperando pacientemente y moviéndose en el momento oportuno para desequilibrar el juego.

Así pretenden hacerlo. Han esperado sin moverse hasta la llegada del día en el que anunciaron que iniciarían sus movimientos: hoy, San Onofre. Ahora es su turno y han puesto sobre el tablero una propuesta en la que el peón llevará al rey a la victoria, pero no al rey Sebastián Pérez, sino al rey Luis Salvador. Vox ofrecerá su apoyo al Partido Popular siempre y cuando elimine de la carrera a la alcaldía a su número uno, Sebastián Pérez, en caso contrario, el sábado sus tres votos servirían a Luis Salvador para conseguir el bastón de mando. En esa jugada, el PP tendría que apoyar a Salvador o permitir que gobierne el PSOE de Paco Cuenca.

Con este sutil movimiento, el peón pasa a controlar completamente el tablero a su antojo. Si los populares aceptan el ofrecimiento, la Alcaldía de Granada será para el candidato elegido por Vox; pero, si por el contrario deciden negarse y mantener a Sebastián Pérez, los populares quedarán relegados a sentarse y mirar cómo Paco Cuenca es investido alcalde el próximo día 15. No hay más opciones, entregar la cabeza del candidato elegido por el partido o regalar el Ayuntamiento al rival directo, todo ello por el simple avance de una pieza.

Aunque todo parece seguir supeditado a la decisión que se tome hoy desde Madrid por parte de Ciudadanos, la partida tiene exactamente el aspecto que quieren desde Vox. La relación entre Onofre Miralles y Sebastián Pérez es tan mala que el primero ha denunciado al segundo y ahora podría cortar la aspiración eterna de Pérez: ser alcalde de Granada. El mismo día de las elecciones municipales lo dejaba claro el cabeza de lista del partido de ultraderecha: era momento «de hablar de política y también de personas», y entre esas personas estaba el líder popular en Granada. Onofre ha hablado.

Con tres días todavía por delante para la formación del futuro equipo de Gobierno local, las opciones parecen reducirse a dos según los últimos movimientos. La más sorprendente e inesperada podría llevar a Salvador a la alcaldía, ante la posible negativa del PP  de ceder a las exigencias de Vox. Los cuatro concejales de Ciudadanos y los tres de Vox sumarían tantos como actas de concejal obtuvo el Partido Popular. En este caso el PP deberá decidir a quién apoya.

Con todos los movimientos, las posibilidades de revalidación de Cuenca siguen también abiertas, incluso con más vías, sobre todo al conocer ayer la desimputación parcial dictada por la fiscalía y que deberá ser ratificada por el juzgado.  Lo dicho, si el PP no elimina a Pérez tendrá que apoyar a Salvador. Si se resiste, Cuenca será alcalde, o se podrían generar otros movimientos para evitarlo.  El tiempo corre y el sábado se acerca, la partida continúa en juego. Vox domina el terreno, por ahora.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )