Inagra incorpora como operarios en prácticas a cinco personas con discapacidad
- La empresa municipal y la asociación Asprogrades firman un convenio de colaboración para conseguir la igualdad de oportunidades y derechos de las personas con capacidades diferentes en el ámbito laboral
Cinco personas con discapacidad intelectual de la asociación Asprogrades realizan prácticas de formación con la empresa Inagra. La iniciativa consiste en un taller de empleo, de tres meses de duración, que consta de una parte teórica en prevención de riesgos laborales, material y desarrollo de limpieza viaria. Una vez superada la teoría, los alumnos han empezado la parte práctica del proyecto.
En el acto han participado el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, quien ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de iniciativas, que contribuyen a la igualdad de oportunidades; el presidente de Asprogrades, Antonio García Angulo; el director general de Inagra, Sebastián Fernández Toronjo; la coordinadora del programa, Verónica Contreras; y varios alumnos del proyecto para explicar su experiencia y animar a otras empresas a que sigan el ejemplo de Inagra.
El trabajo de los alumnos consiste en la recogida de residuos con los utensilios necesarios, el cambio de bolsas en papeleras, limpieza de calzadas, vertidos de cubos en sus correspondientes contenedores y el traslado del material laboral al cuartelillo más cercano. El presidente de Asprogrades, Antonio García, ha destacado que las personas con discapacidad intelectual han demostrado en este proyecto que están igual o mejor preparadas que otros trabajadores para hacer el mismo trabajo. El presidente de la asociación afirma que “no hay que mirar si tienen discapacidad, sino si hacen bien su trabajo”.
Los cincos operarios en prácticas trabajan en parejas, supervisados por la monitora de Asprogrades y observados por el capataz de zona de Inagra, de lunes a viernes. Una vez finalizadas las prácticas, se evaluará el trabajo de los alumnos y se analizará la posibilidad de contratarlos en la empresa.
Por su parte, Sebastián Fernández Toronjo ha explicado que hay que tener en cuenta que estas personas cuentan con una gran cantidad de barreras para su plena integración en el mundo laboral, y una la tienen los propios directivos, que en principio no piensan en estas personas para realizar este tipo de actividades. El director general aclara que “la iniciativa trata de poner en valor que estas personas pueden realizar el mismo trabajo que cualquier persona”.
Esta propuesta no solo trata de ayudar a las personas con discapacidad intelectual a encontrar un puesto de trabajo, sino que también incita a las empresas a contar con ellos y dar visibilidad al colectivo para buscar su inclusión social y laboral.