UGT pide aumentar los salarios en Granada en respuesta a la subida del IPC
- El pasado mes de mayo, el IPC subió un 0,2% en Granada
Juan Francisco Martín, Secretario General de UGT Granada, considera que el crecimiento contenido de los precios, unido al ritmo de crecimiento de la economía, que aunque es levemente más moderado que en años anteriores, todavía es alto, abre un escenario favorable de cara a la revalorización de los salarios.
Así, ha denunciado las resistencias de determinadas patronales, a aplicar la subida del SMI a 900 euros este año, sobre todo en las pymes y en el sector de los servicios.
Según el dirigente sindical, hay margen para subir hasta 1.123 euros el SMI, que equivale al 60 % del salario medio en el país. Con el alza del 22 % del SMI en 2019, se ha demostrado que no se ha colapsado la economía, sino que se ha incrementado el consumo y el empleo y, por tanto, es beneficioso no solo para los trabajadores y trabajadoras sino también para la actividad económica de nuestra provincia, ha asegurado.
En este sentido, se ha referido a la obligatoriedad de los empresarios para que ningún salario en convenio sea inferior a mil euros mensuales, según el acuerdo interconfederal alcanzado por la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO. Vamos a pelear para que se cumpla en Granada, ha garantizado el líder provincial de UGT, quien ha apuntado que actualmente en torno al 45 % de la población asalariada ganan igual o menos que el SMI.
Y es que los niveles de renta en Granada, recuerda el ugetista, siguen sin alcanzar los del periodo precrisis. Ello es reflejo, explica, de las desigualdades en el mercado de trabajo provincial, incluso en la recuperación, así como de la limitada capacidad de las políticas públicas para reducir la pobreza, en especial de aquellos que se encuentran en las situaciones de exclusión social.
En definitiva, Martín (UGT) apuesta por un verdadero crecimiento que llegue a toda la sociedad, lo que requiere empleo de calidad y apostar por salarios y rentas que frenen la pobreza y la desigualdad. Porque el impulso de los salarios, ha concluido, es clave para lograr que el crecimiento llegue a todos y todas.
El IPC, en datos
En mayo de 2019, el IPC ha subido un 0,2 % en Granada, frente al ascenso del 0,8% en mayo de 2018. Los grupos de bienes y servicios que más han bajado respecto al mes pasado han sido Ocio y cultura (-1%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,7%), mientras que ha subido el precio en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%) Vestido y Calzado (0,5%).
Respecto a la variación de los últimos doce meses el IPC es del 0,8%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2018, se situó en el 2,2%. Destaca la subida de precios en Enseñanza (3,2%) y Restaurantes y Hoteles y Sanidad (ambas con 2,1%), mientras que ha bajado el precio de Ocio y cultura (-1,4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,7%). Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han aumentado un 0,4% (en el mismo periodo del año pasado se quedó en el 0,9%), siendo los productos que más se han abaratado Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-3,5%) y Vestido y Calzado (-2,3%) y los que más han subido sus precios, Transporte (3,8%), Restaurantes y Hoteles (2,4%).