La plataforma ‘Sí 0-6 Granada’ exige que el gobierno incorpore el proyecto de etapa completa en las escuelas públicas
- La propuesta fue aprobada por la Comisión de Educación con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del PSOE
La plataforma ‘Sí 0-6 Granada’ reclama que la Junta de Andalucía ejecute el proyecto de etapa completa que fue aprobado el 8 de febrero de 2017, y que no pudo ejecutarse por no contar con el apoyo del PSOE, para garantizar que el alumnado de las Escuelas Infantiles Municipales de Granada pueda ser adscrito directamente del primer al segundo ciclo de la etapa de infantil en el mismo centro.
El objetivo de este proyecto es promover actuaciones tanto en lo político, jurídico y público en la defensa del modelo educativo que contemple toda la etapa completa, tanto en Granada como en el territorio nacional. Desde la plataforma apuntan que el origen de ‘Sí 0-6 Granada’ está en la intención del anterior gobierno de suprimir el segundo ciclo de infantil, acabando así con un modelo educativo que considera la educación infantil como una etapa que va desde los cero a los seis años.
Por un lado, la normativa actual establece la prohibición expresa del derecho de adscripción entre los dos ciclos de la etapa infantil, prohibición que no se establece en ninguna de las posteriores etapas educativas, y que impide la continuación y el cumplimiento de un proyecto educativo completo. Por el otro, el baremo actual establecido por la Junta para la escolarización en el segundo ciclo no contempla la existencia de centros de educación infantil completos. La representante de la plataforma ‘Sí 0-6 Granada’ expone que “el problema es que a nosotros, que formamos parte de escuelas de etapa completa, nos exigen unos requisitos que rompen con el proyecto completo. En Andalucía existe una incongruencia normativa.”
Con esta iniciativa se pretende evitar la separación del alumnado con su escuela, para evadir un nuevo proceso de adaptación que tendrán que hacer tanto las familias como los niños al incorporarse a un nuevo centro, donde los hábitos de educación, e incluso de alimentación pueden ser totalmente diferentes.