Investigado por cortar la cresta y barbilla a un gallo sin ser veterinario
- La investigación comenzó gracias a que una fundación dedicada a la protección animal denunció un anuncio al respecto ante el Seprona
La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigado a un vecino de Padul como presunto autor de un delito de maltrato animal y de un delito de intrusismo profesional, ya que había descrestado y desbarbillado a un gallo adulto suyo sin ser veterinario.
La investigación comenzó el 10 de mayo, cuando una fundación dedicada a la protección animal denunció en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Granada que había localizado un anuncio en un portal de internet en el que aparecía una fotografía de un gallo adulto descrestado, sin barbilla y sin plumas, en el que un individuo ofertaba: «Se pelan, descrestan o se entrenan gallos (*) 30 €.».
Según ha informado en un comunicado, el Equipo de Policía Judicial Medioambiental del Seprona de la Guardia Civil ha sido el encargado de localizar a este individuo de 44 años y comprobar que no era veterinario, y que efectivamente descrestaba y cortaba la barbilla a gallos de pelea.
Las pesquisas realizadas con el portal de internet donde aparecía el anuncio han permitido a los agentes del Seprona identificar y localizar al anunciante en la localidad de Padul.
El investigado ha confirmado a la Guardia Civil que es criador de gallos y que el gallo que aparecía en la foto del anuncio era suyo; que él mismo le cortó la cresta y la barbilla, pero que antes de hacerlo le había inyectado anestesia al animal, sin ser veterinario.
El investigado también manifestó que cuando la Guardia Civil lo citó para que acudiera a las oficinas del Seprona para declarar, se había deshecho del gallo de la fotografía vendiéndolo a una persona de la que no quiso dar su nombre.
La Junta de Andalucía autoriza a la Unión de Criadores de Gallos de raza Combatiente Español al descreste (eliminación de una parte de la cresta) de los machos en la fase de cría, siempre y cuando éste se realice antes de las 72 horas de vida del animal y lo realice un veterinario con anestesia y analgesia.