Los pactos marcan también el futuro del área metropolitana
- Los pactos alcanzados en La Zubia y Huétor Vega dejan la cifra de municipios del cinturón metropolitano con su alcaldía en el aire en 12
No solo se pacta en la capital. Cerca de ella, en el área metropolitana, una quincena de localidades esperan a que mañana se conforme el equipo de gobierno definitivo que las rija durante los próximos cuatro años. Si bien en 17 municipios se ha logrado una mayoría absoluta que permite conocer ya a sus alcaldes y alcaldesas, en los 15 restantes era necesario un entendimiento entre, al menos, dos partidos políticos. Durante la mañana de hoy, dos de ellos han logrado llegar a un entendimiento y otro se ha sumado por la tarde.
La primera de estas localidades con su futuro en el aire es Armilla. En principio, Cañavate volvería a ser alcaldesa, aunque la carambola que desautorice esto es aún posible. Su partido, el PSOE, suma diez de los once concejales necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. En caso de pactar con Podemos y contar con su edil, llegarían a la cifra mágica, aunque la relación entre ambas formaciones no es especialmente buena, lo que dificulta la operación. Las otras opciones son que el partido morado pacte con la derecha -sumamente complicado- o una abstención que, nuevamente, daría la Alcaldía de Armilla a Cañavate.
Esta tarde se ha dado pacto en Las Gabias. En el municipio, PP y PSOE empataron a ocho concejales y se encontraban a solo tres de la mayoría absoluta. Estos tres ediles recaían en Ciudadanos, que tenía que valorar las diversas opciones y negociar con populares o socialistas. Finalmente, la formación naranja ha decidido apoyar a los populares, que ha cedido a Ciudadanos la primera tenencia de alcaldía.
Por su parte, Albolote podría reeditar un pacto a la andaluza. Los cinco concejales del PP solo llegarían a la mayoría absoluta (fijada en nueve ediles) en caso de contar con el apoyo de Ciudadanos y Vox. De sumar las derechas, el PSOE, con cuatro concejales, no podría contrarrestar el movimiento independientemente de con quién puede pactar.
Parecen más decididas las cosas en Atarfe. Ocho ediles suma el PSOE, que se queda a tan solo uno de la mayoría absoluta. Llegado este caso, solo la improbable carambola de que todos los demás partidos con representación en el consistorio pacten entre ellos sacaría a los socialistas de su posición de poder. Todo apunta a que la Alcaldía de Atarfe se teñirá de rojo.
La situación es parecida en Churriana de la Vega. El Partido Popular logró el pasado 26M ocho concejales, quedando a uno de la mayoría absoluta. La opción de pactar con Ciudadanos aseguraría un gobierno de derechas, si bien existen rencillas internas entre ambos partidos que podrían complicar la operación. En cualquier caso, una alianza entre PSOE y la formación naranja no sumaría los apoyos suficientes para desbancar a los populares.
Todo se ha decidido ya en Huétor Vega. Los ocho ediles del PP prácticamente les aseguraban el mandato y al mediodía se ha confirmado. Los populares contarán con el apoyo de Ciudadanos y su concejal para formar gobierno en el municipio granadino. A través de este pacto, la edil de Ciudadanos Lola Aguayo ostentará la segunda tenencia de alcaldía y ejercerá responsabilidades en materia de Educación, Medio Ambiente y Energías Renovables.
En La Zubia el acuerdo de gobierno ya está cerrado. Inmaculada Hernández, del PP, será la próxima alcaldesa del municipio al contar con el apoyo de Cs y sorprendentemente de Ganar La Zubia en Común, la plataforma ciudadana que ha gobernado los últimos cuatro años en minoría y que se dejó en el camino a dos concejales de los cinco que tenía. La sorpresa viene por el giro de Ganar La Zubia en Común, en teoría mas cercanos al PSOE que al PP, ya que tanto el ex alcalde, Toni Molina, como sus fundadores y dirigentes más cualificados provenían del PCE, de IU y de Podemos.
También resulta curiosa la situación en Ogíjares. APPO tiene todas las papeletas para ceder la alcaldía a un Partido Popular que ha sumado seis de los nueve concejales necesarios para ello, por lo que la formación encargada de gobernar hasta el momento podría ofrecerles el apoyo necesario para garantizarles cuatro años de gobierno. En caso de que APPO buscase mantenerse en el poder, necesitaría pactar con el PSOE y lograr otro edil más del resto de formaciones.
La de Pinos Puente es una alcaldía con múltiples opciones en el aire. En principio, el PSOE con sus seis concejales es el mejor posicionado, pero necesitaría llegar a un acuerdo con Izquierda Unida o Ciudadanos, partidos con los que la relación no es especialmente buena. Aunque cualquiera de estos dos pactos les valdría para gobernar, las otras dos formaciones en liza podrían hacerlo también en caso de aliarse entre sí.
En Santa Fe parece estar todo el pescado vendido. El PSOE logró el pasado día 26 siete de los nueve ediles necesarios, por lo que sumando los tres de Ciudadanos o los dos de Izquierda Unida lograrían la alcaldía del municipio. La única forma de que los socialistas no acaben en el poder, sería una carambola en la que todos los demás partidos con representación se apoyasen mutuamente.
La misma situación se da en Vegas del Genil. El PSOE cuenta con seis concejales, con posibilidad de sumar la mayoría absoluta con el apoyo de Izquierda Unida. Al igual que en Santa Fe, solo una alianza entre todos los demás partidos dejaría a los socialistas relegados a la oposición durante este mandato.
Casi calcadas son las cifras y la situación en Chauchina. Nuevamente son los socialistas los que más opciones tienen tras los comicios, donde lograron cinco concejales. Los dos de Somos Chauchina o los de Izquierda Unida les darían automáticamente el mandato gracias a la mayoría absoluta de siete ediles. Nuevamente, solo una alianza de todos los demás grupos truncaría esta opción.
En Monachil salen las mismas cuentas. Los cinco ediles del PSOE obligan a que todos los demás partidos pacten entre sí para evitar que se lleven la alcaldía. La opción más factible pasa por sumar los dos apoyos de IU y asegurar la mayoría absoluta.
En Láchar cambia protagonistas y situación. El partido con más concejales es IU, con cinco de los seis en los que se fija la mayoría. La formación se impuso por 30 votos a un PSOE que también cuenta con cinco ediles, por lo que el PP tendrá que decidir a quién presta el apoyo del suyo para investir a un partido o al otro.
Finalmente, Güevéjar cuenta con la casuística más rara. Un empate entre Unidos por Güevéjar y el PSOE obligó a que se realizase un sorteo para decidir cuál de las dos formaciones sumaría el quinto concejal y cuál quedaría reducida a cuatro. La fortuna se alió con los socialistas, que ahora necesitarían de los dos ediles del PP para formar gobierno. La operación parece más factible en el caso de que sea UPG quien cuente con el apoyo popular.