Cuenca llama a la «responsabilidad» a Ciudadanos para lograr en las próximas horas un gobierno conjunto
- El cabeza de lista del PSOE ha mostrado su disposición a gobernar en solidario, pero defiende que la mejor opción es llegar a un acuerdo con la formación naranja
El alcalde en funciones de Granada y candidato socialista a la reelección, Francisco Cuenca, ha llamado a la «responsabilidad» a Ciudadanos (Cs) para sentarse en las próximas horas y negociar un marco de «estabilidad» para los próximos cuatro años en el Ayuntamiento, con un gobierno conjunto.
En rueda de prensa en el Ayuntamiento, junto con concejales electos socialistas, el secretario local del PSOE ha mostrado su disposición a gobernar en solitario, como ha hecho en los últimos tres años en minoría, pero ha defendido que la mejor opción es un acuerdo con Cs, formación con la que sumaría los 14 concejales que dan la mayoría absoluta en Granada.
Cuenca ha mostrado «rabia e indignación» por el hecho de que, en el marco de las negociaciones que desarrollan principalmente PP y Cs, «el futuro de la ciudad lo decida Madrid», donde ha indicado que «existe un cambalache», que supone una «falta de respeto a los granadinos».
Por ello, Cuenca, que ganó las elecciones con diez escaños, ha vuelto a remitir a las «ideas y proyectos por el bien de la ciudad» que hizo llegar en un documento «abierto» al resto de formaciones que han conseguido representación el pasado 26 de mayo en Granada, excepto Vox, y ha apelado a la «responsabilidad» de Cs, para, «en las próximas ocho horas», establecer un «marco de trabajo leal de gobierno para esta ciudad para los próximos cuatro años».
En los últimos días, pese a los contactos que se han realizado desde su formación «diariamente, el alcalde en funciones ha indicado que se les ha «remitido» desde la formación naranja en Granada «constantemente a Madrid», y ha agregado que él no admite «tutelas de nadie» desde «fuera».
Ha llamado también a que se respete la «decisión de los granadinos», para que el PSOE siga «tirando del carro», poniéndose de acuerdo «con el resto de formaciones políticas.
En esta tesitura, ha lamentado también que hasta el momento el ámbito en que se ha situado Cs sea, a su parecer, en el del «cambio de cromos», y se ha preguntado «dónde está» el presidente provincial del PP y candidato a la Alcaldía, Sebastián Pérez, para responder que también, ha agregado, «jugando a los cromos con Granada».
Ha apelado a la «responsabilidad» de Podemos-IU-Adelante de cara al Pleno de constitución de la Corporación de este sábado, partiendo de la base de que con los tres ediles de la confluencia no suman mayoría absoluta.