La feria del Corpus se ilumina oficialmente
- Luis Salvador protagoniza su primer acto como alcalde de Granada
La Feria del Corpus de Granada ha quedado inaugurada con el tradicional encendido del recinto ferial de Almanjáyar, que este año ha estrenado una nueva portada que representa la Puerta de las Granadas de la Alhambra y contará con 66 casetas.
María Rosalía Torres ha sido la encargada de encender la portada junto al recién nombrado alcalde de Granada, Luis Salvador, que de esta forma ha completado su primer acto público como regidor. Antes del encendido, la Escuela Municipal de Flamenco Reina Sofía y del Grupo Municipal de Bailes Regionales han animado la espera hasta el tradicional espectáculo de fuegos artificiales.
La nueva portada del recinto ferial, que llevaba seis años sin estrenar puerta de acceso, recrea la puerta de acceso de la ciudad a la Alhambra a través de la Cuesta de Gomérez, con 15.200 bombillas de bajo consumo y una altura de 21,5 metros.
La Semana Grande de Granada incluye como iniciativa novedosa que el lunes, entre las 19,00 y las 22,00 horas, habrá «un recinto ferial sin ruidos» para que las personas del espectro autista puedan disfrutar de la fiesta.
Otra novedad es que el ferial contará por primera vez con un ‘Punto violeta’ desde el que personal especializado, integrado por dos informadoras, ofrecerá atención y seguimiento a las mujeres que puedan sufrir situaciones de acoso o ataque sexual.
La iniciativa se enmarca dentro del plan específico de sensibilización y prevención contra casos de acoso y agresiones sexuales puesto en marcha por el Ayuntamiento en la celebración de eventos donde se producen una gran aglomeración de personas y que, en el caso del Corpus, contará además con la reedición de la campaña de información ‘Hasta la peineta de acoso y agresiones’, que ya se estrenó el pasado año.
Dada la habitual acumulación de público en la calle La Caña, en esta edición se ha reducido el número de casetas en esta zona dejando espacios sin cubrir entre ellas. También se ha abierto un pasillo para eventuales evacuaciones de emergencia en el centro aproximado de la calle. De esta forma se aporta seguridad a la acumulación de público.