Trinidad Hererra revalida la alcadía en Almuñécar
- El acuerdo se ha materializado gracias al voto favorable en la sesión de investidura del edil de Adelante Almuñécar, Francisco Fernández, quien permanecerá en la oposición
El PP, Más Costa Tropical, Ciudadanos y Adelante Almuñécar han votado de forma conjunta este sábado en el Pleno de constitución del Ayuntamiento de esta ciudad costera de Granada, la tercera en población de la provincia, para elegir como alcaldesa a la popular Trinidad Herrera, que empieza así su tercer mandato.
Ha sido en virtud de un acuerdo para la gobernabilidad en Almuñécar, por el cual la alcaldesa revalida como regidora, frente al andalucista y exalcalde sexitano Juan Carlos Benavides, que ganó las elecciones el pasado 26 de mayo.
En un comunicado conjunto, PP, Ciudadanos y Más Costa Tropical se comprometieron, una vez conformen gobierno, a «trabajar codo con codo y todos juntos, con el objetivo de mejorar la vida, el presente y el futuro de Almuñécar y La Herradura, sobre la base de los programas electorales y los proyectos con los que se presentaron a las elecciones».
El acuerdo se ha materializado gracias al voto favorable en la sesión de investidura del edil de Adelante Almuñécar, Francisco Fernández, quien permanecerá en la oposición, y tras cerrar la puerta a la oferta de la candidata socialista, Rocío Palacios, a conformar una alternativa a un nuevo gobierno de Trinidad Herrera.
En asamblea celebrada la semana pasada, la confluencia decidió que apoyaría «cualquier propuesta que no llevara implícito a Benavides» y «asumiera» sus reivindicaciones, declaró Fernández.
Esta postura ha sido desautorizada este sábado por el Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía, que ha reivindicado, en una denuncia pública a la que se ha sumado la dirección provincial del partido morado, su apuesta por conformar gobiernos municipales de progreso en todos aquellas localidades donde los concejales tanto de esta fo
En Almuñécar, una vez aceptadas las exigencias de la asamblea de Adelante, los responsables de las fuerzas políticas que han acordado invitaron a las demás formaciones, en su comunicado conjunto, a sumarse a este pacto por el bien de Almuñécar y La Herradura y coincidieron en que, durante la negociación, «siempre han tenido presente que los vecinos» son «la prioridad».
El pasado 26 de mayo, las elecciones locales dieron la victoria en Almuñécar a la lista de Benavides por Convergencia Andaluza, con siete ediles, por seis del PP, tres del PSOE, dos de Más, que fue socio de gobierno de los populares este último mandato, dos de Cs y uno de Adelante. La mayoría absoluta se sitúa en los once concejales.
Benavides, cuya gestión urbanística se vio cuestionada con varios casos que llegaron a los tribunales, gobernó en los mandatos entre los años 1983 y 1987, 1987 y 1991, así como desde 1995 a 1999, y desde 2003 hasta 2011.