La campaña “Euromelanoma 2019” empieza en tu cabeza y acaba en tu salud
- Las mejores estrategias contra el cáncer de piel se basan en una protección primaria frente a la radiación y en una vigilancia secundaria
- El 88% de las personas comprende que una exposición al sol excesiva aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel, pero sólo el 18% se protege adecuadamente
- Se sigue detectando un ascenso de mortalidad entre la población de 65 o más años
La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología AEDV y la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada han realizado un acto para concienciar sobre la prevención y la vigilancia de la piel, aprovechado la semana de cribado de la Campaña Euromelanoma 2019.
Pretenden poner énfasis en las medidas de prevención primaria y secundaria, es decir, en una adecuada fotoprotección y en una vigilancia periódica de la piel para detectar precozmente la aparición de un cáncer y poder tratarlo con éxito. Cada año se diagnostican unos 5.000 casos de melanoma en España, el cáncer de piel con peor pronóstico, y unos 71.000 casos de cáncer cutáneo no melanoma.
El cáncer de piel es el más común, según datos de la Organización Mundial de la Salud, pero si se diagnostica con tiempo se puede curar. El Dr. Agustín Buendía Eisman, coordinador nacional de Euromelanoma 2019 ha hablado de una disminución de casos: “podemos decir por primera vez en mucho tiempo que se están detectando datos que arrojan esperanza frente al cáncer de piel.
Un estudio reciente muestra que las muertes por melanoma están disminuyendo entre los jóvenes y la población adulta.” El Dr. Buendía ha añadido que “se puede prevenir con una adecuada protección”. Sin embargo, entre la población de 65 o más años sigue detectándose un incremento de mortalidad, y es a quienes priorizan desde la Campaña Euromelanoma.
Los errores más frecuentes tienen que ver con la fotoprotección que se asocia con verano, pero “la quemadura solar puede ocurrir en cualquier momento del año”. Por ello la Campaña Euromelanoma ha realizado un vídeo que difundirá a través de redes sociales: ‘la belleza está en la sombra’ haciendo referencia al verdadero ideario de belleza que apoyan los dermatólogos: “nadie identifica un cáncer o una mancha con belleza. Estamos convencidos de que la belleza está en una piel sana.»
Una encuesta realizada a casi 20.000 personas por IPSOS para La Roche-Posay así lo demuestra: “el 88% de las personas cree que la falta de protección frente al sol está relacionada con el cáncer de piel, pero sólo un 18% de ellas se protege frecuentemente de la exposición al sol.”
Por eso uno de los mensajes de la campaña contra el cáncer de piel es demostrar que la lucha empieza en la cabeza. Este especialista indica que el problema está en la negación: se conoce el riesgo, pero se obvia sin buscar ayuda médica sirviéndose del autoengaño o sin seguir el seguimiento indicado: “un 30% de los pacientes tratados de un melanoma faltan a su cita dos años después de su primer tratamiento.”
Los expertos quieren concienciar a la población a través de esta iniciativa. Aquellos ciudadanos que así lo quieran pueden solicitar una cita gratuita a través del teléfono 91 543 45 35 o de la web euromelanoma.aedv.es