El primer AVE llega a Granada cumpliendo el horario previsto
- Ha salido desde Madrid a las 9:15 horas para llegar a la estación de Andaluces en torno a las 12:40
El tren de Alta Velocidad (AVE) ha llegado a Granada pasado el mediodía de este martes, cumpliendo con el horario previsto, tras la puesta en servicio de una nueva línea de 122 kilómetros de longitud entre Antequera (Málaga) y la capital andaluza que, de esta forma, deja atrás años de retrasos para la puesta en marcha de esta infraestructura, y problemas en la conexión ferroviaria con los principales destinos.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presidido el viaje inaugural del nuevo trayecto desde la estación de Atocha de Madrid, que Renfe pone en servicio comercial para los viajeros, al igual que el de Barcelona, este próximo miércoles.
En el AVE, que ha salido de Madrid a las 9,15 horas y ha llegado a Granada a las 12,38 horas, Sánchez ha viajado acompañado del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; del secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el vicepresidente del Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
En Antequera (Málaga), donde Sánchez ha descubierto una placa conmemorativa en la estación de Santa Ana, se han incorporado a la comitiva, sobre las 11,30 horas, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la granadina Marifrán Carazo, así como la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.
Con la presentación del alcalde de Granada, Luis Salvador, el presidente en funciones, junto con Moreno y Ábalos, ha intervenido en la Estación de Andaluces de la ciudad de la Alhambra en el acto institucional con motivo de la llegada del AVE.
La comitiva ha sido recibida, a pie de vía, por el alcalde de la ciudad, junto con la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y el presidente de la Diputación en funciones, José Entrena.
Multitud de curiosos, autoridades y responsables de asociaciones empresariales y sindicales, entre ellos la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, y representantes políticos de la provincia se han acercado hasta la estación granadina, desde la que, partir de este miércoles, el AVE permitirá realizar el trayecto en tren a Madrid en un tiempo de viaje de entre tres horas y tres horas y veinte minutos.
Algunos curiosos han inmortalizado el momento grabando o haciendo fotos con sus teléfonos móviles al paso del AVE, en el que se desplazaba también el hasta hace unos días alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), a la entrada de la ciudad, y algunos vecinos incluso han agitado una bandera de España desde el balcón para saludar un momento que considera histórico.
En las tres últimas semanas, se han vendido más de 40.000 billetes para el AVE, según ha indicado el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que, en su alocución, ha destacado el papel del presidente de la Diputación en funciones para desbloquear el proyecto para la llegada de la Alta Velocidad, que se pone en marcha tras una inversión total de 1.675 millones de euros en este nuevo tramo.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vaticinado, por su parte, en el mismo acto, que la llegada del AVE a Granada llevará «más empleo, más turismo y más desarrollo económico» a esta provincia.
Para el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la repercusión que tendrá en Granada la llegada del AVE es extensiva al resto de Andalucía, al objeto de que la comunidad autonómica sea «locomotora económica» de España.
Por otro lado, miembros de la Plataforma Provincial Granada por el Tren han explicado en la explanada de acceso a la estación de ferrocarril de Granada que «quedan muchas cuestiones ferroviarias por resolver más allá de esta puesta en servicio», como son, según han enumerado, el restablecimiento del tren Alhambra Hotel a Barcelona, así como el mantenimiento, al menos, del número de conexiones ferroviarias que ha habido hasta la fecha y la necesidad de «ampliar la oferta tarifaria».
Asimismo, el colectivo ‘Mujeres por el tren’ ha reivindicado más frecuencias con Madrid y Barcelona y el mantenimiento de la conexión de trenes convencionales a través de «la ejecución de la doble vía para permitir el paso de trenes de mercancías y cercanías de forma compatible con el AVE».
SEGUNDO MAYOR VIADUCTO AVE
El nuevo trayecto de 122 kilómetros de AVE que se estrena este martes para conectar Granada a la actual red AVE de 3.100 kilómetros, la segunda mayor del mundo, ha supuesto la construcción de siete túneles, uno de ellos de 3,3 kilómetros de longitud, y de 31 viaductos.
Entre estos viaductos figura el segundo más largo de una línea de Alta Velocidad, por detrás del construido sobre la vega del río Guadalete en la línea Sevilla-Cádiz.
Se trata del viaducto de Archidona, una infraestructura de 3,15 kilómetros de longitud, construida por exigencias medioambientales, que parte de un túnel y ‘sobrevuela’ los campos de olivos bajo la Peña de los Enamorados.
La conexión AVE a Granada es la primera que se pone en marcha en España en casi año y medio, desde que en enero de 2018 se inaugurara el enlace entre Valencia y Castellón.
Además, supone una nueva extensión de la red AVE hacia el sur después de dicha conexión en Levante y de que tres años antes, en 2015, avanzara hacia el norte con la puesta en servicio ese año de las líneas que unen Valladolid con Palencia y León primero, y posteriormente la Olmedo (Valladolid)-Zamora.
El AVE llega a Granada mientras se sigue trabajando para que recale también en Murcia y Burgos, en la construcción de las líneas a Galicia, a Extremadura y al País Vasco, y en los corredores Atlántico y Mediterráneo. Además, se ultima el túnel AVE que cruza Madrid para unir las estaciones de Atocha y Chamartín, el que permitirá viajes transversales sin parar o cambiar de tren en la capital.
Así hemos vivido en La voz de Granada la llegada del AVE a Granada desde dentro.