Historia de un despropósito

Historia de un despropósito

  • Desde 2008 hasta 2014, sólo se había construido un 30% del trazado que discurre entre Antequera y la ciudad de la Alhambra

Mucho ha llovido desde que José Luis Rodríguez Zapatero anunció que el AVE estaría en 2007. Claro, que no contaba el entonces ministro José Blanco con que,los viaductos y los túneles diseñados por el gobierno de José María Aznar, estaban sólo preparados para una sola vía. Hubo que empezar toda la tramitación desde el principio.

Así, desde 2008 hasta 2014, sólo se había construido un 30% del trazado que discurre entre Antequera y la ciudad de la Alhambra. Cambios en el trazado, modificaciones de proyectos, estudios medioambientales y una discusión continua sobre si la estación diseñada por Moneo, debía ejecutarse. Finalmente una leve remodelación de la antigua estación de la avenida de andaluces, ha recibido al AVE.

Pero si hay una fecha marcada en el recuerdo de todos los granadinos fue el día en que la por entonces Ministra de Fomento, Ana Pastor, decidió adelantar la puesta en servicio del AVE a Granada a ese año eliminado la variante de Loja y por tanto instalar un tercer rail en un tramo de 27 kilómetros.

La operación se hizo con el argumento de que se ahorraba tiempo y dinero. Además se recalcó que los viajeros de Granada ‘solo se verían perjudicados en 5 minutos de trayecto’ por no tener la variante.

Pero lo que iban a ser cuatro meses de obras se convirtieron en un calvario. La vía ha estado cortada en Loja cuatro años y dos meses; el perjuicio en tiempo será de unos 20 minutos; Granada se ve perjudicada porque no tiene una infraestructura del siglo XXI en las mismas condiciones que el resto de provincias; se alarga el recorrido a Madrid dando una vuelta por Loja y Antequera (con 67 kilómetros más que el trayecto desde Málaga que geográficamente está más lejos); y el precio se asemeja al de la provincia vecina…

Ahora queda volver a confiar en las promesas que aseguran que las obras de la variante de Loja se iniciarán este mismo año, suena todo a agua pasada. Esperamos que Granada no vuelva a perder el tren.

 

 

 

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )