Ciudadanos y PP alcanzan un principio de acuerdo y rematarán hoy los flecos
- Luis Salvador se incorporó ayer a la mesa de negociación en la que sí que estuvo Sebastián Pérez durante la jornada del martes
A la tercera va la vencida. No fue en Madrid, tampoco en el Ayuntamiento el pasado martes, pero sí que se dio ayer en una de las salas del consistorio el controversial acuerdo entre Ciudadanos y Partido Popular. De este modo, las dos formaciones de derechas lograron llegar a un entendimiento nada más y nada menos que once días después del pleno de investidura.
No quedará ahí la cuenta. El acuerdo está encarrilado, pero faltan flecos aún por definir. Se espera que hoy se terminen de pulir esos detalles que separa a populares y naranjas de un pacto definitivo, será entonces cuando ambos partidos realicen un comunicado conjunto explicando las bases de la alianza.
Por el momento, se muestran optimistas y contentos de haber logrado llevar a buen puerto las negociaciones, si bien rehúsan dar explicaciones y aclarar puntos distantes sobre si finalmente Luis Salvador será alcalde los cuatro años o dos de ellos corresponderán a un Sebastián Pérez que vuelve a formar parte de la vida pública del PP.
Los protagonistas fueron los mismos que el martes, aunque con una novedad significativa. Por parte de los populares repitieron César Díaz, Sebastián Pérez, Luis González y Francisco Fuentes; por otro lado, desde Ciudadanos acudieron a las conversaciones Manuel Olivares, José Antonio Huertas, Lorena Rodríguez y, esta vez sí, Luis Salvador. La presencia del actual alcalde -probablemente motivada por la del presidente del PP en Granada- ya indicaba que esta vez las conversaciones parecían encaminarse hacia buen puerto.
Un acuerdo de once concejales
Cabe recordar que el acuerdo entre Ciudadanos y PP no asegura una mayoría absoluta ni mucho menos. Ambas formaciones suman un total de once ediles, lo que les deja a tres de la cifra mágica. Residen en Vox, el gran apartado en todo este embrollo, que no está especialmente contento con cómo se han ido desarrollando las cosas en los últimos días.
El partido liderado por Onofre Miralles en Granada ya ha amenazado en alguna ocasión con promover una moción de censura, si bien el propio portavoz de la formación se mostró reacio en Twitter al respecto. Preguntado sobre si lanzaría la moción de inmediato ante el pacto de Ciudadanos y PP, Miralles aseguró rotundamente que no, pero se mostró enigmático de cara al futuro.