El Sindicato de Periodistas de Andalucía considera una burla a la ciudadanía los nombramientos en el Consejo de la RTVA y el Audiovisual
- Denuncia que los intereses políticos pesan más que la salvaguarda del derecho a la información de los andaluces
El Sindicato de Periodistas de Andalucía considera una burla a la ciudadanía y a los profesionales de los medios de comunicación los nombramientos adelantados ayer por todas las formaciones políticas para cubrir los puestos de representación en el Consejo de Administración de la RTVA y el Consejo Audiovisual de Andalucía. Las expectativas creadas con el desbloqueo en la renovación de estos órganos no han sido correspondidas con las personas elegidas para sustituir a los anteriores representantes ya que, una vez más, los intereses políticos han pesado más que la salvaguarda de un derecho fundamental como el de la información. Además, en el caso del Consejo de la RTVA ni siquiera se cumple la paridad.
Destacados dirigentes políticos, sin la preparación requerida, serán nombrados el próximo miércoles para decidir sobre aspectos relacionados con la información y la comunicación, potenciar la radiotelevisión pública de Andalucía y revertir los problemas que presenta su plantilla. La misma situación se producirá en el Consejo Audiovisual de Andalucía, un órgano de control que debe ser independiente de las presiones políticas y que difícilmente podrá cumplir su función cuando algunos de sus máximos responsables pertenecen a los órganos de dirección de partidos.
Es inadmisible que sólo cuatro de los nueve miembros del Consejo de Administración de la RTVA tengan relación con los medios de comunicación mientras que los cinco restantes presentan como mérito principal pertenecer a los aparatos de sus partidos políticos o no haber logrado su acta para formar parte del Congreso de los Diputados o el Parlamento de Andalucía. Los mismos perfiles presentan algunos de los integrantes del Consejo Audiovisual donde, a pesar de que su Ley recientemente reformada menciona expresamente que deben tener relación con el ámbito audiovisual, esta condición no se cumple aunque sus currículos recogen una larga trayectoria política.
El Sindicato de Periodistas de Andalucía insta a los partidos a replantearse estos nombramientos para cumplir con la independencia que merecen estos órganos y de la que todas las formaciones políticas han hecho bandera durante la campaña electoral. Sólo así y con profesionales de reconocido prestigio al frente de los mismos se podrá garantizar la pluralidad y la calidad de los medios de comunicación.
Desde la organización sindical reclamamos que la elección en la composición de estos órganos se realice por concurso público para garantizar que sus integrantes sean las personas más cualificadas para dirigirlos.