Once puntos para conseguir la Capitalidad Cultural Europea en 2031
- La necesidad de conseguir el título ha hecho que el alcalde, Luis Salvador, asuma personalmente la coordinación de las acciones
Granada quiere ser Capital Cultural Europea en el año 2031. Lograr este hito ya era una de las máximas durante el gobierno de Paco Cuenca y no ha dejado de serlo con la llegada de PP y Ciudadanos, que diseñarán un plan específico para conseguirlo.
Por el momento, tras encontrarse con la primera piedra ya puesta por el PSOE, han apostado por continuar edificando el futuro de Granada en torno a la cultura. El equipo de gobierno presentó unos días atrás un documento con ochenta medidas que serán el marco que guíe su proyecto, y en él han querido dar especial peso a la obtención de este título, tanto que Luis Salvador quiso cargarse con el área que coordinará las acciones que persigan este propósito.
Gran parte de estas acciones están aún por definir, pero hay once puntos de las medidas emitidas por la coalición que se centran en el apartado cultural, fruto de la fusión de ambos programas. Estas son las once líneas a seguir por el nuevo equipo de gobierno:
- Desarrollo de un Plan Estratégico y Transversal de Cultura. Tendrá lugar en un plazo máximo de seis meses desde que se convoque la primera reunión, fijada para septiembre de este año. Se espera que sea el pilar principal sobre el que gire la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura 2031.
- Conmemoración del V Centenario de la Universidad de Granada. La UGR cumplirá 500 años en 2031 y tanto Ciudadanos como PP esperan que los actos de la celebración de esta conmemoración sean una baza más a jugar para aumentar las opciones de la ciudad frente a sus competidores.
- Creación del Palacio de las artes. Se tratará de un espacio escénico concebido para espectáculos de gran formato, como conciertos multitudinarios o festivales. En él, según el documento emitido, se integrarán también la Ciudad de la Música y los distintos conservatorios.
- Gran Museo de Granada. Se trata de una de las viejas pretensiones del PP, un espacio dedicado a la historia y el arte de la ciudad. Junto a él, se espera unir la puesta en marcha del Museo de Arte Contemporáneo en el Centro Gran Capitán con la Capitalidad Cultural Europea como marco.
- Reconversión de la Casa Ágreda. Este espacio volvió a ser propiedad del Ayuntamiento hace unos meses y ahora se buscará darle un uso cultural. Concretamente, esperan convertirlo en el Gran espacio de la Cultura y la Tradición Cofrade granadina.
- Granada, referente mundial del flamenco. Otro de los puntos en los que se buscará construir el futuro en base a la tradición. Se dotará a la ciudad de una programación estable y se le encaminará a conmemorar en 2022 el centenario del Concurso de Cante Jondo celebrado en la Alhambra.
- Revertir la situación de la OCG. Corren tiempos difíciles para la Orquesta Ciudad de Granada, sumida en impagos y todo tipo de contratiempos económicos. El nuevo gobierno espera realizar un plan de viabilidad para la OCG que le permita continuar su labor «en las condiciones de calidad que requiere y merece».
- Granada, ciudad cristiana, renacentista y barroca. El pasado de Granada, con su rica historia multicultural, es otra de las grandes bazas a jugar. Se elaborarán rutas que permitan conocer a fondo estas facetas más olvidadas de la ciudad, sacando a la luz el patrimonio que ostenta.
- Conciliación de lo público y privado. El nuevo gobierno de la ciudad entiende que es el momento de olvidar la procedencia de los fondos de financiación para pasar a mirar hacia el futuro de la ciudad. Por ello, impulsan la creación de una agenda cultural común que incluya a administraciones y empresas de la industria cultural.
- El Corpus, Fiesta de Interés Turístico Nacional. La feria de Granada tiene tanto encanto que personas de ciudades cercanas vienen a disfrutar de ella. Ante este hecho, apuestan por actuaciones que mejoren el recinto ferial de Almanjáyar y pedirán que el Corpus sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.
- Ampliación de la red de vigilancia en el patrimonio. Ante los problemas causados por el vandalismo y las pintadas en zonas patrimoniales como el Albaicín, estudiarán ampliar la red de vigilancia con nuevas tecnologías y medidas legales al efecto.
Con estos once puntos, Ciudadanos y Partido Popular esperan que la ciudad retome el pulso de la cultura, afianzando su posición de candidata a Capital Cultural Europea 2031. La realización de estas medidas supondría sin duda un plus para una Granada que ya de por sí cuenta con una amplia oferta cultural, aunque para llevarlas a cabo tendrán que salvar el ‘matchball’ de la moción de censura que se cierne sobre el consistorio granadino.