El Ayuntamiento refuerza el servicio de baldeo para limpiar las manchas de aceras y erradicar los malos olores
- Pepa Rubia, concejala de Medio Ambiente, afirma que la medida satisface una demanda ciudadana y anuncia que se hará de manera controlada para evitar el despilfarro de agua
La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha decidido reforzar los servicios de Inagra destinados al baldeo con un dispositivo de 12 operarios que se desplazarán cada día a un barrio a limpiar las manchas de aceras y rincones de fachadas y erradicar los malos olores, hecho que se produce con mayor asiduidad en verano por la falta de lluvias.
El dispositivo trabajará en turnos de mañana y tarde -8 por la mañana, 3 por la tarde y uno de noche-, todos los días, de lunes a viernes, atendiendo situaciones específicas de insalubridad, tales como malos olores provocadas por los orines de perros y limpieza más a fondo de manchas en las calzadas. Esta circunstancia se detecta con más frecuencia en verano por las altas temperaturas y la mayor afluencia de población en las calles.
La concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, ha explicado que el refuerzo del dispositivo de baldeo supone desarrollar «una mayor limpieza del pavimento de las aceras, ya que el barrido manual no es suficiente en caso de manchas, e implica satisfacer la demanda ciudadana de más riego de las calles» «Realizaremos el trabajo de manera controlada para no despilfarrar agua,” ha precisado la concejala.
Las peticiones de baldeo de las calles suelen originarse con mayor frecuencia en verano por los motivos descritos, lo que ha propiciado que se adelante la puesta en marcha del despliegue. Se efectuará con una reorganización de los servicios ordinarios: cada día un barrio distinto, centrándose en callejones y vías más estrechas de la ciudad, donde sólo se baldeaba puntualmente.
A estas tareas específicas se han destinado por las mañanas cuatro operarios con hidrolimpiadores, dos fregadoras y dos baldeaceras. Si las necesidades de limpieza del barrio lo requiere también se utilizará la barredora con pértigas de agua a presión. Por la tarde se mantendrá un dispositivo de refuerzo de dos hidrolimpiadores y una baldeadora de aceras; atenderán sobre todo reclamaciones de limpieza. Inagra mantendrá, en paralelo, seis hidrolimpiadores más para atender otras labores de limpieza en el marco de los servicios ordinarios.
El refuerzo se completa con la utilización de una cuba de agua por las noches para no entorpecer el tráfico rodado. La actuación consistirá en el riego de calzadas de calles donde se detecte un deterioro de la calidad del aire, siguiendo las indicaciones de los técnicos municipales de Medio Ambiente.
La complicada orografía del Albaicín obliga a los servicios de limpieza al riego con manga porque es más efectivo, tarea que se realiza todos los días en el barrio durante el verano.