Murcia, el precedente menos halagüeño para Luis Salvador
- Vox votó en contra del pacto entre populares y naranjas, haciendo imposible que la derecha gobierne en la Región de Murcia
«Habrá certezas». Esas fueron las palabras que dirigió Macarena Olona públicamente a Paco Cuenca a través de su perfil de Twitter. La diputada de Vox respondió de este modo a la petición del portavoz socialista para «explorar otras opciones» con respecto a la alcaldía, en referencia especialmente a una posible moción de censura.
Desde Ciudadanos y el Partido Popular no parecieron darle importancia a la amenaza, formulada hasta en dos ocasiones por los de Onofre Miralles. Una y otra vez recurrieron a asegurar que no era viable que un partido tan enfocado en la derecha se ponga del lado de las izquierdas para derrocar al actual equipo de gobierno, pero ya existen precedentes de una operación muy similar.
Se trata de la acaecida hace tres días en la Región de Murcia. En ella, PP, Ciudadanos y Vox lograron sentarse en la misma mesa, teóricamente para negociar las condiciones del equipo de gobierno. Sin embargo, unas declaraciones del secretario general del partido de Albert Rivera, José Manuel Villegas, lo cambiaron todo. «Ni siquiera se está negociando un acuerdo de gobierno, se está explicando un acuerdo que ya está cerrado», unas palabras que provocaron que el negociador por parte de la formación presidida por Abascal abandonase de forma inmediata la mesa y diese por zanjadas las negociaciones.
Tras esto, a la hora de votar para elegir gobernadores, Vox se negó a aceptar la investidura al estilo andaluz. La unión de PP y Ciudadanos no fue suficiente para cristalizar en un equipo de gobierno, por lo que el futuro de la región sigue en el aire por la decisión de Vox de alinearse con la izquierda.
Granada, un escenario similar
Ya han avisado en dos ocasiones y podría no haber una tercera. Las reiteradas amenazas de una moción de censura no han calado en el grupo de gobierno formado por PP y Cs en Granada, algo que podría terminar de empujar a Vox a apoyar la candidatura de Paco Cuenca como alcalde para eliminar a la confluencia de derechas del Ayuntamiento de Granada.
El próximo pleno de organización, que debería haberse celebrado el lunes o martes de esta semana pero que finalmente ha sido aplazado a la próxima, será el escenario en el que todo empiece a tomar color. En él, el portavoz socialista ha pedido a los grupos de izquierdas y a Vox que voten que no a las propuestas del equipo de gobierno, ahí residen las certezas que éste pedía a los de Onofre Miralles y que la propia Olona se encargó de confirmar. Si les apoyan, darán el primer paso para que el PSOE pueda estudiar la viabilidad de la moción, el primer movimiento para el jaque mate a Luis Salvador.