Dos días para el pleno de organización y todas las posibilidades abiertas
- Onofre Miralles acudirá finalmente a la asamblea, donde su formación podría aportar las certezas que pidió Cuenca para estudiar la moción de censura
Dos días dan para mucho, y más aún en el Ayuntamiento de Granada. Las interacciones entre los diferentes grupos políticos del consistorio se dispararon tras la confirmación de Luis Salvador como alcalde de la ciudad, aunque ahora parecen haberse estancado un poco, principalmente a la espera de un pleno de organización que tendrá lugar el próximo viernes, 19 de julio.
Así, todo parece paralizado, con Ciudadanos en la alcaldía y el Partido Popular ejerciendo de fiel escudero mientras maneja las áreas de mayor peso del consistorio granadino. En la otra cara de la moneda, el PSOE ejerce la oposición y recuerda la dura situación financiera que afronta el Ayuntamiento de Granada, con unas arcas raquíticas que a duras penas podrían hacer frente a los siete tenientes de alcalde que proponen -imponen, más bien, pues no está abierto a votación- los dirigentes de la ciudad. Poco se sabe del resto de grupos, que se remiten a alguna que otra aparición puntual.
Podría parecer la escena habitual, con los mandamases y sus oponentes intercambiando golpes, pero uno de estos grupos agazapados a la espera tiene la potestad de abrir la caja de Pandora y acabar con esta falsa calma que se vive en la Plaza del Carmen. Se trata de Vox, que ya ha advertido en varias ocasiones de esta posibilidad.
Su portavoz, Onofre Miralles, sí que acudirá finalmente al pleno de organización del próximo día 22. Pese a que en un principio manifestó públicamente su intención de no asistir por el desacuerdo con las medidas presentadas por el equipo de gobierno, indicó en su perfil de Twitter que «rectificar es de sabios» y estará en la asamblea «para decir alto y claro que no estamos de acuerdo con la estructura de gobierno que se plantea y que incumple de forma clara postulados de nuestro decálogo».
«Está dentro de los deberes del concejal y hay que ser coherente», ha señalado el líder de Vox en Granada en declaraciones a La Voz de Granada. Así pues, los tres cabezas de lista de la formación se presentarán y, con sus votos, podrán brindar esas certezas que pedía Paco Cuenca a la hora de estudiar una posible moción de censura. Macarena Olona, diputada de Vox, ya aseguró que el exalcalde tendrá esas certezas, aunque aún resta por ver la postura final del PSOE después de que su secretario general en la provincia, Pepe Entrena, asegurase en el diario Ideal que «el PSOE no se puede prestar a una moción de censura con Vox en Granada».
Tampoco se ha asegurado explícitamente que desde Vox se vaya a favorecer la moción de censura, si bien esta acción sí que podría dar pie a ella. De este modo, en dos días se abrirán todos los escenarios posibles en el Ayuntamiento de Granada, dos días en los que el equipo de gobierno deberá convencer a los de Onofre Miralles, distanciados de ellos por las medidas solicitadas y el ninguneo tras los pactos. Por su parte, tanto Cuenca como el PSOE deberán esperar acontecimientos y, una vez dados, decidir y negociar. Dos días, Granada espera.