Y el AVE voló a Granada

Por fin llegó el Tren de Alta Velocidad a Granada.

Sin lugar a dudas es un hecho importantísimo para nuestra ciudad y nuestra provincia. Volvemos a estar conectados ferroviariamente al resto de España y de Europa, y además con un servicio de calidad, tal y como nos merecemos.

Esto tendrá un impacto positivo muy importante en la vida social, y muy especialmente en la economía de la ciudad y su entorno, al permitir un incremento de visitantes y mejorar nuestra posición como Ciudad de congresos, el cual es un turismo de alto poder adquisitivo y en clara expansión a nivel mundial.

También nos permitirá mejorar nuestra potencialidad como centro de atracción de la nueva Sociedad del Conocimiento y de las Nuevas Tecnologías, el cual es uno de los grandes objetivos del nuevo Gobierno municipal, pues el futuro de Granada no solo puede depender del turismo.

En este sentido, tener una buena accesibilidad de la ciudad nos permite tener una posición mucho más fuerte de cara a desarrollar otros grandes proyectos como es el caso del Acelerador de partículas, o reforzar a Granada como centro de referencia Biosanitaria a nivel mundial, facilitando el funcionamiento del Parque Tecnológico de la Salud. Sin olvidar que Granada cuenta con un importante núcleo de investigación y desarrollo en el sector de la informática, el cual de igual manera se verá favorecido. En todos estos casos tenemos que reconocer la importancia de la Universidad de Granada.

Así mismo, no podemos olvidar el positivo impacto ambiental y para la lucha contra el cambio climático que significa contar con una buena red de comunicación ferroviaria, que permite reducir el uso de otros medios de comunicación que causan un mayor impacto contaminante.

“Solo” hemos tardado 20 años en conseguirlo, siendo especialmente dura la desconexión que ha durado desde el 7 de abril del año 2015 hasta la actualidad.

HA SIDO UN LOGRO DE TODA LA SOCIEDAD GRANADINA, DE TODOS LOS AGENTES SOCIALES Y POLÍTICOS

Por eso ha sido lamentable el intento de determinado partido político de intentar apropiarse de este logro del conjunto de la sociedad granadina. No podemos olvidar que el partido socialista ha sido un “cooperador necesario” (como se diría aplicando el argot penal) en el enorme retraso que hemos sufrido en la llegada del AVE a Granada.

Desde el comienzo, este tema fue usado como herramienta puramente electoral, con absoluto desprecio hacia la sociedad granadina. Recordemos como el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la campaña electoral del año 2004 prometió que el AVE estaría acabado para el año 2007, lo cual era materialmente imposible. Tras él, los presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñan también se sumaban a esta tomadura de pelo.

A este respecto, debemos recordar cómo el partido socialista intentó manipular en su provecho al movimiento de la “Marea Amarilla” (grupo de vecinos granadinos que aspiraban legítimamente a que la entrada del AVE fuera soterrada). Cuando el PSOE consiguió la alcaldía se olvidó de esta gente y de incomodar al gobierno socialista de Pedro Sánchez.

En este sentido, el que el anterior alcalde de Granada se montará en el AVE en Madrid para intentar ser visible, provoca el sonrojo ajeno.

Aún peor, solo se puede calificar como patético el intento desesperado de cierta política andaluza de aparecer en la fotografía de la llegada del AVE junto a los Presidentes de los gobiernos de España, de Andalucía y del Alcalde de Granada, teniendo que ser retirada por los servicios de protocolo oficiales.

Por cierto, esta “foto” debe servir de icono de lo que debería ser la política granadina: la unión de esfuerzos del PSOE, PP y CIUDADANOS, y del resto de las fuerzas políticas, por Granada y para Granada.

No olvidemos que lo más importante se ha conseguido: el AVE ha llegado, pero quedan “flecos” pendientes aún: el acceso soterrado, la variante de Loja, la doble vía… Tenemos que seguir trabajando.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )