Extranjero, mayor de 40 años y viajando en pareja: así es el turista medio que visita Granada
- Los datos del Observatorio Turístico y el Instituto Nacional de Estadística permiten elaborar un perfil del visitante promedio de la ciudad
¿Cómo es la gente que visita Granada? Como es lógico, resulta imposible contestar a esta pregunta con exactitud en una de las ciudades más turísticas de España, que además continúa creciendo a un ritmo mayor que el resto del país. Sin embargo, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a la ocupación hotelera, junto con los cosechados por el Observatorio Turístico, permiten establecer un perfil medio de turista que responde, en cierto modo, a la cuestión.
A tenor de los datos recopilados por las dos entidades, se obtiene una radiografía del visitante bastante detallado. La edad promedio del viajero se sitúa en los 40,6 años y viaja principalmente en pareja (en el 44% de las ocasiones, frente al 28% de personas que viajan en familia). Además, en el 66% de los casos posee una titulación universitaria. A todo ello se une su nacionalidad, principalmente extranjera, algo que se ha visto incrementado por el crecimiento del aeropuerto.
Una vez establecido cómo es la persona, es el momento de arrojar luz sobre lo que le motiva para elegir Granada como el destino de sus vacaciones. Así, los datos del INE y del Observatorio Turístico indican que el turismo de sol y playa es el que menos visitantes trae a la provincia, con un 20% sobre la cifra total. Aumenta un poco el porcentaje si nos referimos al turismo urbano, alcanzando el 34% de las personas que llegan. Sin embargo, el principal motivo que trae a la gente a Granada no es otro que el turismo cultural (el 58% de las ocasiones), gracias a atractivos como la Alhambra o el Universo Lorca.
Ligado a esto, los datos reflejan que los turistas que llegan a la provincia no lo hacen solo para disfrutar de la ciudad por su cuenta. Tres de cada cuatro (un 75%) disfrutan de espectáculos o eventos durante su estancia en Granada. Entre ellos triunfa el flamenco, con el 50% de la asistencia total, una lista que completan por orden las fiestas populares, los espectáculos culturales, los eventos religiosos y las competiciones deportivas. En este último apartado destacan especialmente los encuentros disputados en Los Cármenes por el club de la ciudad, que milita ahora en la Primera división, así como la final de la Copa de la Reina, disputada entre las secciones femeninas del Atlético de Madrid y la Real Sociedad.