Cuatro ‘banderas negras’ para la costa de Granada

Cuatro ‘banderas negras’ para la costa de Granada

  • Cuatro espacios del litoral de la provincia ocasionan una pérdida de la calidad ambiental del mismo por factores como vertidos contaminantes o agresiones urbanísticas

El turismo de sol y playa no triunfa en Granada, y sus playas tienen parte de la culpa. No solo se debe a la competencia con otras provincias costeras como las fronterizas Málaga o Almería, sino que la calidad del litoral granadino deja mucho que desear.

No es una situación que se reproduzca en toda la provincia, pero sí que ocurre especialmente en cuatro puntos. Cuatro lugares a los que se les ha dado la categoría de ‘banderas negras’ desde Ecologistas en Acción por ser » playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquier otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral».

La primera de ellas se sitúa en la Playa del Peñón y la Guardia de Salobreña. Allí, se levanta en primera línea una urbanización conocida como TH-1 en jerga urbanística. Desde el colectivo no solo denuncian que esta construcción ha urbanizado toda la zona, acabando con «las huertas de toda la vida», sino que además remarcan que se tratan de obras sin terminar en las que se forman charcos constantemente porque se proyectan sobre una zona inundable.

El segundo apartado en la lista de ‘banderas negras’ es Playa Granada, en Motril. En ella, cada invierno los temporales se ‘comen’ la arena, haciendo que durante el verano se vean estampas en las que prácticamente no hay línea de playa. Sin embargo, desde Ecologistas en Acción recalcan además que los negocios de la zona «cortan la servidumbre de paso a pesar de los expedientes sancionadores que, según dice la administración, se han incoado y cuyos efectos no se ven».

El tercer punto se encuentra también en la localidad motrileña. Concretamente, se trata de la Playa de las Azucenas, que -indican- recibe vertidos residuales por la Rambla de los Álamos procedentes de la depuradora de la zona. Además, aseguran que los temporales van descubriendo los escombros y basuras que «estaban camufladas bajo la arena» hasta ahora.

Finaliza la lista un enclave en Albuñol. Concretamente, la Playa del Pozuelo. Allí ha finalizado la actuación de Costas para recuperar el dominio público marítimo terrestre ocupado sin autorización por invernaderos, algo que ha propiciado que la zona se encuentre llena de los escombros de los mismos, así como los vertidos agrícolas que han ido arrastrando las lluvias en el último año hasta la costa.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )