El retraso en los pagos lastra los proyectos del Ayuntamiento

El retraso en los pagos lastra los proyectos del Ayuntamiento

  • En junio, el periodo medio de pago a proveedores se estableció en los 207,36 días

La situación empieza a ser preocupante en el Ayuntamiento de Granada, tanto que los propios concejales han tenido que alzar la voz al respecto. Manuel Olivares, edil de Turismo, Comercio, Empleo y Emprendimiento, expresaba ayer en rueda de prensa la preocupación del consistorio ante la falta de empresas que se atrevan a presentarse a los concursos que convoca, una situación que ha llevado a que cuatro procedimientos de licitación de servicios hayan quedado desiertos.

¿Dónde se encuentra el origen de la reticencia de los empresarios? Según señalan desde el Ayuntamiento, en el elevado periodo medio de pago a proveedores. Actualmente, el consistorio tarda 207,36 días en emitir el pago por los servicios prestados, una cantidad de tiempo que obliga automáticamente a las empresas pequeñas a desmarcarse de cualquier concurso público, pues no pueden hacer frente a los costes mientras espera a percibir la cantidad que les corresponde por el trabajo. “No les interesa porque se va a pagar mal, tarde o nunca”, llegó a reconocer ayer el propio Olivares.

El edil anunció que el equipo de gobierno realizará «un estudio para conocer las causas y sobre todo un plan de choque para actuar sobre estos servicios que se concursan y se quedan desiertos». Así, esperan reducir un tiempo medio de pago que, según cifras del propio Ayuntamiento, se ha incrementado en casi un mes con respecto a los datos de junio de 2018, incluso a pesar de comenzar el año por debajo de los 200 días de demora durante enero y febrero.

178,02 días se tardaba de media en emitir el pago por un servicio en el primer mes de este 2019, una cifra que creció hasta los 196 en febrero. No se quedó ahí la subida, llegando a alcanzar los 219,44 días ya en marzo y los 226,45 en abril. Algo se redujo en mayo, con 214,22 días de retraso de media; aunque volvió a descender en junio hasta los actuales 2017,36. Echando la vista atrás un año, el cambio es demoledor, pues en junio de 2018 el periodo medio de pago a proveedores era de 178,57 días, casi un mes menos.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )