Afectados dos bebés por una bacteria oportunista en el Materno Infantil del Virgen de las Nieves
Dos bebés que se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal del Hospital Materno Infantil del Virgen de las Nieves de Granada se han visto afectados por una bacteria oportunista denominada serratia, ante lo que se ha iniciado el tratamiento antibiótico indicado para estos casos y las medidas oportunas y de prevención establecidas.
Así lo ha indicado a Europa Press la dirección del centro hospitalario, que ha señalado que se trata de «una enterobacteria no multirresistente que responde bien al tratamiento antibiótico», y «únicamente se contagia por contacto».
Los dos pacientes afectados, cuyo caso ha adelantado este jueves el diario Ideal, están siendo tratados con este tipo de fármacos, y «se está llevando a cabo la limpieza y desinfección exhaustivas de la zona», concretamente el área de Cuidados Intensivos Neonatales.
Se han habilitado otras dentro de la unidad para llevar a cabo este tipo de cuidados, con «todas las medidas de control y seguridad necesarias». En este tipo de situaciones se extreman las medidas de higiene y contacto, para lo que se ha reforzado el personal de enfermería y de limpieza, han agregado desde la dirección.
MENSAJE DE TRANQUILIDAD
Salud ha trasladado un mensaje de tranquilidad y ha destacado que, como ocurre con el resto de bacterias, «son los pacientes críticos con patologías graves de base y con bajo nivel de defensas, los que son más vulnerables ante estos microorganismos».
Una comisión de trabajo en la que están presentes profesionales de diferentes disciplinas monitoriza la evolución de este tipo de casos y se encarga de establecer las medidas necesarias para prevenir futuros casos, siguiendo las recomendaciones de las autoridades en vigilancia epidemiológica para este tipo de situaciones, «habituales en todas las UCI».
Este tipo de gérmenes que se denominan oportunistas, como la serratia, la klebsiella, o los estafilococos, existen en todos lo hospitales como consecuencia de la utilización de antibióticos y la manipulación intensiva (ventilación asistida, nutrición parenteral, o canalización de vías centrales) de pacientes con mayor grado de vulnerabilidad que, como en este caso, requieren cuidados especiales por su situación de salud de base.