Antonio Arias presentará su nuevo proyecto musical en el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla
- El municipio costero dedica una plaza al cantante y bajo de ‘Lagartija Nick’
El sábado 24 de agosto, a las 23 horas y con entrada libre, el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla acogerá el nuevo proyecto del músico Antonio Arias, que fusiona los versos del “Poema de las Horas” de Ibn al-Jatib con las músicas tradicionales del Albaicín y los tangos de Granada. El espectáculo, que lleva por título “Mawlid” y fue estrenado en el Corral del Carbón de Granada el pasado mes de mayo, se enmarca en el programa “Las Músicas Mestizas” que organiza el ayuntamiento veleño en colaboración con la delegación de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación
El nuevo proyecto del músico granadino Antonio Arias, cantante y bajo de “Lagartija Nick”, encontrará en el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla el espacio idóneo para su puesta en escena. Los versos del poeta granadino Ibn al-Jatib se crearon con motivo de la ampliación de La Alhambra en el siglo XIV, siendo esta una oportunidad única de ser escuchados, cantados en español y acompañados por los músicos Antonio Arias, Ramón Rodríguez Fandila o Álvaro Martinete. “Mawlid” es un término islámico que hace referencia a la celebración del nacimiento de un personaje de especial transcendencia, sobre todo del profeta Mahoma.
El espectáculo de Arias es uno de los platos fuertes de la programación cultural de Vélez de Benaudalla y se enmarca en “Las Músicas Mestizas”, un nuevo programa musical, creado con el apoyo de la Diputación, que está centrado en poner el valor la riqueza y beneficios que conlleva el encuentro y convivencia entre los pueblos y las diferentes culturas. El ciclo pretende también rescatar la riqueza de la cultura de la época Nazarí, aún en parte desconocida, del que el “Poema de las Horas” o el mismo Jardín Nazarí son buenos ejemplos.
Antes del concierto, se celebrará un pequeño acto en el que se pondrá el nombre de “Antonio Arias” a una de las plazas del barrio veleño “del rock”, en el que ya hay calles dedicadas a otros grupos granadinos como “Los Ángeles” o “Los Planetas”. Se pretende así homenajear al músico granadino por su aportación a la cultura, tanto en solitario como en bandas como “091” o “Lagartija Nick”.
Antonio Arias (Granada, 1965) está considerado uno de los músicos más innovadores del panorama nacional, un gran dinamizador cultural en su ciudad natal y el responsable de uno de los discos fundamentales para la historia del rock y el flamenco, “Omega” (1996), grabado junto a Enrique Morente, con la colaboración de su hermano Jesús Arias.