Granada suma dos nuevos activos a la lista de Bienes de Interés Cultural de Andalucía
- La Junta incorpora como BIC la Cueva de los Algarbes del Tablar y la Fiesta de los Mosqueteros de Lecrín
Granada da un nuevo paso en su intento de potenciar la cultura de la provincia. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha publicado una lista con 136 bienes que han sido incorporados al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), entre los que figuran dos elementos de la provincia.
De estas 136 nuevas adiciones, dos tienen carácter granadino. La primera de ellas es la Cueva de los Algarbes del Tablar, situada en Purullena e inscrita como bien inmueble, que ya había sido protegida de forma preventiva ante la probabilidad de encontrar pinturas en su interior. Situada al norte del Fardes, podrían hallarse también vestigios antiguos en esta agrupación de refugios.
Completa la lista la Fiesta de los Mosqueteros de Lecrín. En este caso, adquiere la titulación de bien de interés etnológico, lo que le vale para entrar al Catálogo como Bien de Catalogación General, es decir, que se le aplican las normas establecidas por la Ley 14/2007. Cabe recordar que esta festividad celebrada desde el Siglo XVI ya fue protegida en el pasado mes mayo por la Junta de Andalucía.
El Convento de la Concepción y el Cerro Jabalcón completan la lista
Otros dos lugares emblemáticos de la provincia han recibido también un trato especial, si bien no han sido incluidos aún en la lista de Bienes de Interés Cultural por parte del organismo regional. Se trata del Convento de la Concepción, ubicado en Baza, y los abrigos del Cerro Jabalcón, de Zújar.
En el caso del primero de ellos, el Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura ha incoado el procedimiento para inscribirlo en el Catálogo General, lo que podría finalizar con su declaración como BIC en un futuro no demasiado lejano. De este modo, tras incoarse el expediente en el año 1982, se desbloquea el procedimiento para proteger un bien de carácter privado desde la Desamortización de Mendizábal.
Por otra parte, los abrigos del Cerro Jabalcón han recibido la catalogación de restos de arte esquemático. Esto se debe a las pinturas rupestres que se pueden encontrar por la zona, algo que el propio consistorio buscó potenciar y conservar, a la par que facilitar su acceso. Ahora, un vallado impedirá el vandalismo en el lugar sin dificultar la visita, una actuación que se complementará con el acondicionamiento de los caminos que llevan hasta estas pinturas.