Llegan las Perseidas: cinco lugares para disfrutar de la lluvia de estrellas
- Algunos de los puntos de interés astronómico de la provincia han preparado actividades especiales con motivo de las ‘lágrimas de San Lorenzo’
Como es habitual, los granadinos podrán volver a disfrutar este verano de las Perseidas, las lluvias de meteoros de mayor actividad de cuantas se acercan a la órbita de la Tierra. También conocidas como ‘lágrimas de San Lorenzo’, este año tienen su periodo de actividad entre el 17 de julio y el 24 de agosto, aunque llegarán a su momento de mayor intensidad esta madrugada y la de mañana.
De este modo, se espera que el próximo día 12 sea el más activo en cuanto al movimiento de estos bólidos celestes, seguido de la noche de hoy. El mejor momento para disfrutar de este lienzo que ofrecerá el firmamento será cuando la Tierra atraviese la nube de polvo, en torno a las cuatro de la madrugada, instante en el que se espera que se puedan ver unas dos Perseidas por minuto.
Con motivo de este acontecimiento, algunos de los puntos de interés astronómico de la provincia han preparado actividades especiales, si bien otros lugares cuentan con condiciones idóneas para disfrutar de las ‘lágrimas de San Lorenzo’ en todo su esplendor. En total, cinco enclaves de Granada se convierten en una gran opción para pasar una noche mágica.
- Sierra Nevada. Es lógico que en el punto más alto de la provincia, que cuenta además con una contaminación lumínica prácticamente nula, se pueda disfrutar del espectáculo en el cielo. Ya durante la madrugada de ayer se puso en circulación un telecabina para realizar actividades relacionadas con esta lluvia de estrellas. Sin embargo, el principal atractivo para esta noche reside en la Hoya de la Mora, una ubicación en la que se podrá disfrutar del cielo sin obstáculos, en un paraje único y con una temperatura que invita a llevar ropa de abrigo por si acaso.
- Llano de la Perdiz. Situado en plena Dehesa del Generalife, ofrece una noche al alcance de pocos. Al ya de por sí encantador paraje del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife se unen además las Perseidas. Poca contaminación lumínica, aún menos ruido y un entorno inmejorable componen un plan difícil de olvidar, que cuenta además con la ventaja de ser en la capital.
- Gorafe. Este municipio de la zona norte de la provincia cuenta con el Centro de Interpretación del Cielo, con denominación de Parque Estelar Starlight desde septiembre de 2017 gracias a su compromiso con la divulgación científica y la preservación del cielo. Gracias a su mirador astronómico, contemplar el firmamento será tarea fácil, ofreciendo las condiciones idóneas para la observación de las ‘lágrimas de San Lorenz0’. Además, diversas zonas se habilitan frecuentemente para observaciones astronómicas particulares, como el Llano de Olivares.
- Puebla de Don Fadrique. Esta localidad del Altiplano granadino cuenta con el Observatorio de La Sagra, situado a más de 1.530 metros de altitud, donde la contaminación lumínica es casi una quimera. En él, se ofrece un programa de actividades divulgativas sobre la astronomía, entre las que se incluye la observación de las Perseidas en un entorno que presenta un cielo casi inmaculado.
- Castril. En pleno Parque Natural de la Sierra de Castril se puede disfrutar del Mirador Astronómico de la Sierra de Castril, un lugar dedicado a la observación del firmamento y que brilla en noches como la de hoy -o mañana-. La nula presencia de luces en las cercanías ofrece la posibilidad de disfrutar del cielo nocturno en todo su esplendor, por lo que supone uno de los mejores puntos de la provincia para observar las Perseidas.