El comercio de proximidad granadino enfrenta al PSOE y la Junta
- Los socialistas denuncian la reducción del presupuesto en un 75%, mientras que el ente autonómico defiende que seguirán ofreciendo ayudas
El comercio granadino es prioritario y vital para que la economía tanto de la ciudad como de la provincia se revitalice. Así lo entiende el PSOE, que acusó ayer a la Junta de Andalucía de «dar la espalda» al sector. Esta afirmación vino de labios de la parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio, que habló de un recorte por parte del ente autonómico de «un 75 por ciento menos en ayudas al comercio de proximidad respecto al año anterior, al pasar la cuantía de los 2 millones de euros a 500.000 euros para toda Andalucía».
Así, los socialistas pusieron el foco sobre cuatro zonas conocidas como centros comerciales abiertos. Según la propia Junta de Andalucía, un centro comercial abierto es «aquella fórmula de organización comercial de todos los agentes económicos que, en el ámbito del comercio interior, estén implicados en un área urbana delimitada, con una tradición comercial en la zona, que cuenta con una imagen y estrategia propia permanente, y que comparten una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio, así como una única unidad de gestión y comercialización». En función de esta definición, Granada cuenta en su provincia con cuatro centros comerciales abiertos: uno en la capital, otro en Loja, otro en Motril y otro en Huétor Tájar.
Según los datos remitidos por el PSOE, en estos cuatro puntos se engloban más de 18.000 establecimientos que emplean a casi 86.000 trabajadores. Un elevado número de personas que mostraron, según el Partido Socialista, «incertidumbre y malestar entre los y comerciantes, así como entre los responsables de los centros comerciales abiertos conscientes de que está en peligro el trabajo que han venido realizando». En caso de perder las ayudas, dejarían de contar con unos fondos que han contribuido a la promoción, modernización y revitalización de espacios comerciales tradicionales, a la creación y consolidación de estos centros comerciales abiertos.
La Junta reafirma su apoyo
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta ha reafirmado su propósito de apoyar a los centros comerciales abiertos de Andalucía «de manera incuestionable», y, en concreto, los cuatro de la provincia. Según han informado, en Granada las ayudas concedidas en el último año alcanzaron un importe global cercano a los 300.000 euros para las cuatro asociaciones no promotoras de este tipo de centros, las dos asociaciones promotoras, y dos ayuntamientos.
Actualmente, el ente andaluz trabaja en la reformulación de una nueva orden de ayudas para el año 2020, cuya redacción de las bases se está realizando «de forma consensuada» con el propio sector, y en consonancia con los objetivos del VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022, que se encuentra en fase de elaboración.
Este trabajo se está reflejando también en la puesta en marcha de «un conjunto de acciones de consolidación, promoción y dinamización de los centros comerciales abiertos», teniendo en cuenta que el sector del comercio es de los sectores que más cambios han experimentado en los últimos años, tanto en la fórmula de negocio, y en el modelo de distribución, como en «su constante adaptación a los nuevos hábitos de consumo».
En esta línea de trabajo, la Consejería, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, ha puesto en marcha el programa ‘Avance en la profesionalización de los centros comerciales abiertos’, con el objetivo de «potenciar el papel de estos espacios como modelo de actividad sostenible para dar vida y generar empleo en los cascos históricos de las ciudades, facilitando para ello formación especializada tanto a comerciantes como a gestores a través de talleres presenciales y de módulos educativos online».