La tutela de Madrid vuelve a paralizar el Ayuntamiento de Granada
- La posibilidad de repetir las elecciones generales obliga a las direcciones locales de los partidos a mirar hacia la capital en lugar de a la ciudad
Granada -sus dirigentes, al menos- mira tan poco ahora hacia sí misma que un debate que agitó a la ciudad pasa a un segundo plano como si nunca hubiese tenido lugar, o como si su importancia fuese mínima. Se trata del ya archifamoso debate de la alternancia de la alcaldía, que cada semana cuenta con un nuevo capítulo más enrevesado y lleno de mentiras que la anterior.
El último tomo de este relato, que bien podría ser una novela, llega ahora en forma de la afirmación de que existe un acuerdo firmado entre ambas partes. El documento, de existir, debe estar en algún lado, pero nadie lo ha visto aún. El caso es que las supuestas firmas no son ni de Sebastián Pérez ni de Luis Salvador, sino de Teodoro García Egea y de Fran Hervías. La pluma de Madrid manda en el Ayuntamiento de Granada.
En cualquier caso, parece que el siguiente capítulo llegará más tarde que pronto, al contrario de lo que cabía esperar ante la previsión de que Juanma Moreno avivase el fuego esta semana con su visita a Rovi. El presidente de la Junta de Andalucía no solo no habló, sino que además no permitió que le hiciesen hablar, y ahora el asunto de la alternancia queda paralizado, al menos, hasta noviembre.
El motivo de esta parálisis está, una vez más, en Madrid. Pedro Sánchez no se pone de acuerdo y su gobierno se tambalea, unas segundas elecciones generales aparecen en el horizonte y Sebastián Pérez se siente ahora fuerte a nivel nacional dentro del partido tras la sentencia sobre el Congreso Provincial. El mandatario quiere ahora «lanzar» al PP, tanto que el mensaje de la alternancia hasta el 10 de noviembre pasa al olvido.
De nuevo, una cuestión vital para los granadinos y que iba a resolverse en breve no lo hará. Primero, las reuniones de julio debían aclarar el tema y no pasó, finalmente se habló de «finales de agosto o septiembre» para una reunión que no ha existido y quizás no existirá. Ahora, el 10 de noviembre es la nueva fecha para que Granada conozca quién será su alcalde en 2021, una parálisis impuesta por Madrid y que podría ser vista como una nueva falta de respeto a la ciudad.