Granada incumple la ratio de fisioterapeutas recomendados por habitante
- La provincia se sitúa lejos de la recomendación establecida por la OMS, que estima como óptima la cifra de 1 fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes
Coincidiendo con el Día Internacional de la Fisioterapia, que se conmemora mañana 8 de septiembre, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la escasez de profesionales de fisioterapia y rehabilitación en la provincia de Granada. Así, el sector de Sanidad de este sindicato alerta que la plantilla actual del Servicio Andaluz de Salud cuenta con 108 efectivos en Granada (808 en toda la comunidad andaluza) muy lejos de cumplir con las ratios recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, que estima como óptima la cifra de 1 fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes.
A nivel autonómico, y tras las constantes reivindicaciones, la plantilla de fisioterapeutas se ha incrementado con respecto al año anterior en 72 profesionales en toda la Comunidad, “una cifra que, aunque significativa, aún es insuficiente”. Andalucía contempla una ratio de 0.096 por cada 1000 habitantes, muy lejos de las que registran ya países de nuestro entorno europeo, como Alemania (0.22) o Luxemburgo (0.19). CSIF Granada alerta de que esta abrumadora falta de plantilla, junto al envejecimiento progresivo de la población y al aumento de patologías crónicas deriva en demoras en la atención sanitaria, retrasos injustificables en la aplicación de tratamientos y saturación en centros de salud lo cual, en muchas ocasiones, hace que los usuarios tengan que acudir a la asistencia privada. Todo ello provoca, además, un sobre coste social al prolongarse bajas laborales que retrasan la incorporación de los pacientes.
Por ello, CSIF Granada demanda la necesidad imperiosa de aumentar las plantillas de fisioterapeutas en la provincia sin olvidar la importante labor de estos profesionales en la prevención y educación sanitaria, que evitaría grandes costes al Sistema Nacional de Salud y que actualmente está casi olvidada.
Desde el sindicato, se insta a las autoridades “a potenciar la Fisioterapia Hospitalaria en Atención Primaria, en la asistencia domiciliaria, en pacientes crónicos, además de tener en cuenta la ampliación de cartera que podría suponer extender los servicios en muchos centros realizando tareas de reeducación del paciente cardiovascular, en incontinencia urinaria, en alteraciones de la deglución o en neonatología”, entre otras especialidades.