El Ayuntamiento activa un dispositivo policial de cara al inicio del curso
- Desde mañana y hasta el 20 de septiembre, la Policía Local regulará el tráfico en 21 puntos conflictivos de la ciudad y dará cobertura rotatoria en el entorno de 43 centros escolares
El Ayuntamiento de Granada activa desde mañana y hasta el 20 de septiembre el dispositivo organizado por la Policía Local para facilitar la seguridad y la fluidez del tráfico con motivo del inicio del curso escolar. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Movilidad, César Díaz, quien ha concretado que la policía regulará el tráfico en 21 puntos “conflictivos” de la ciudad y dará cobertura rotatoria en el entorno de 43 colegios, para facilitar el acceso a los mismos.
Acompañado por el jefe de la Policía Local, José Manuel Avilés, el responsable municipal de Movilidad ha señalado que el dispositivo programado comprende dos fases. La primera –desde mañana al 20 de septiembre- coincide con el inicio del curso, mientras que la segunda, de carácter regular y en la que intervendrán 42 agentes cada día, se activará el día 21 de este mes y se prolongará hasta el final de las clases.
Así, según ha concretado el edil, la fase iniciar incluye “21 puntos identificados por la Policía Local en los que habrá regulación específica de tráfico al día, 43 colegios en donde habrá un seguimiento específico de la intensidad de tráfico para ir aliviando esas tensiones que se generan a lo largo de la entrada y salida de escolares”. Para ello se han previsto hasta 648 servicios policiales, que supondrán la presencia de entre 70 y 80 agentes diarios.
Pero el dispositivo programado va más allá de garantizar la seguridad en los accesos a los centros educativos y la fluidez del tráfico. Tal y como ha incidido César Díaz, el protocolo aspira a fomentar la relación de confianza y colaboración entre la comunidad educativa y la Policía Local, detectar y corregir situaciones de acoso escolar o de absentismo, evitar el consumo de estupefacientes –tanto en los centros como en su entorno- y, especialmente, garantizar la seguridad en el transporte escolar.
Con este fin, según ha explicado Díaz, se intensificará el control del transporte escolar. “En concreto se llevará a cabo el control de ocupantes, de las condiciones técnicas exigidas, de las autorizaciones administrativas necesarias para realizar este tipo de actividad, de la presencia del monitor o de la persona responsable de la expedición, el seguro de responsabilidad civil, el seguro de viajeros o de las condiciones psicofísicas de los conductores”.
Por lo que se refiere a la seguridad -y a cargo de los grupos de Seguridad Ciudadana, Patrullas de Barrio y de la Unidad Canina de la Policía Local- se controlará la venta, tenencia y consumo de drogas, dando cuenta a padres y madres, a la comunidad educativa y a Servicios Sociales del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía. “En materia de convivencia, creemos que es importante realizar -a través de las secciones del grupo de Mujeres y Menor, Patrullas de Barrio y del Grupo de Seguridad Ciudadana- el control de la convivencia y posibles situaciones de acoso que se puedan producir en el ámbito escolar, así como el control del absentismo”, ha añadido Díaz.
La compaña incluye además, según ha explicado el concejal, la distribución, entre los padres y madres que habitualmente realizan el traslado de los escolares, “de unas circulares internas en las que se dan indicaciones sobre de qué manera deben aparcar su vehículos para que el impacto o la incidencia en el tráfico en general esté más controlada”.
“Todo ello”, ha concluido, “con el fin de que nuestros escolares puedan acceder a sus centros en condiciones de seguridad y que los padres y madres que tengan que realizar estos desplazamientos, los puedan hacer sin generar tensiones en la movilidad del resto de ciudadanos”.