El Ayuntamiento se retrasa más de un año en el pago de las prácticas EPES

El Ayuntamiento se retrasa más de un año en el pago de las prácticas EPES

  • El sueldo de los beneficiarios del programa, destinado a la inclusión laboral, ascendía a los 430,27 euros por cabeza

El Ayuntamiento de Granada no solo se retrasa a la hora de realizar pagos a sus proveedores. El consistorio granadino suma ya más un año de retraso en lo referente al abono del programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES).

Las prácticas EPES son un programa al cual mucha gente se ha acogido dada su inclusividad. Para acceder a él no hay un máximo de edad, y el requisito indispensable es poseer una titulación finalizada no hace más de dos años, lo que ha animado a muchos granadinos a iniciar este proceso formativo con la esperanza de introducirse en el mundo laboral, un paso que ya de por sí puede resultar complicado dadas las condiciones del mercado.

Para este año, se realizaron diversas mejoras en la convocatoria con el fin de facilitar la labor de los beneficiarios. Entre estos cambios se incluían la subida de la retribución mensual que se le da a los usuarios de estas prácticas (430,27 euros) y el hecho de cotizar por jubilación, aunque no por el desempleo.

Sin embargo, varios de los beneficiarios del programa EPES no están recibiendo la remuneración mensual que les corresponde. Se trata de aquellos bajo prácticas referentes al Ayuntamiento de Granada, una situación que está siendo advertida por los propios orientadores profesionales, que ubican el problema en «un atraso en los pagos» por parte del consistorio gestionado ahor apor Luis Salvador.

Pese a que la Junta de Andalucía destinó 30 millones de euros a esta nueva edición del programa de prácticas para todo el territorio de la comunidad autónoma, el Ayuntamiento está dando problemas a la hora de emitir el pago. Actualmente, el consistorio ha comenzado a pagar las primeras mensualidades de la nueva convocatoria, que dio comienzo en junio de 2018, según denuncia una de las personas afectadas. Por lo tanto, se están afrontando los pagos con un año de retraso, una situación que ha llevado a «muchísima gente» a » desistir y dejar por fuerza las prácticas por no merecerles la pena el coste de tener que desplazarse al lugar de trabajo, viajes, manutención, y gran cantidad de circunstancias diferentes que varían con cada usuario», relata.

Ante esta situación, temen que la convocatoria se convierta en «otra manera de que instituciones y empresas se lucren con mano de obra gratuita» y piden al Ayuntamiento que se ponga al día con la emisión de los pagos para que los beneficiarios puedan continuar con la oportunidad de crecer gracias a un plan que ha acogido a más de mil personas en la provincia.

«Ayer mismo me informó mi orientadora de que actualmente el Ayuntamiento había pagado este mes los meses de abril y mayo juntos a los usuarios de las prácticas que habían empezado en abril», relata la afectada, «es decir, que yo por ejemplo que comencé en julio, no tengo manera de saber cuándo me tocará recibir el pago, ni de qué forma a pesar de que dijeron que iba a ser mensual».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )