El alcalde de Atarfe confía en que la querella de la Fiscalía sirva para que la Junta asuma de forma urgente la depuración de las aguas residuales
• Para Francisco Rodríguez Quesada, “resulta inadmisible que los vecinos del área metropolitana paguen en el recibo del agua un canon por vertido y que la administración autonómica no haya construido las depuradoras”.
El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, confía en que la querella por presunto delito ecológico que ha presentado la Fiscalía contra las principales autoridades de 13 municipios del área metropolitana sirva para que la Junta de Andalucía asuma de “una vez por todas su responsabilidad y construya las depuradoras de aguas residuales que se comprometió a instalar en 2006”.
Francisco Rodríguez Quesada ha recordado que el Ayuntamiento de Atarfe ha trasladado en reiteradas ocasiones a la Consejería de Medio Ambiente la “urgente” necesidad de instalar depuradoras en el municipio, la última vez en a través de una moción de Por Atarfe Sí (PASI) aprobada en el pleno ordinario de enero de 2017.
El alcalde está de acuerdo con el contenido de la denuncia que en su día presentó Ecologistas en Acción y lamenta la “demora y dejación” de la Junta de Andalucía en un asunto que “afecta a los recursos naturales y donde existe riesgo para la salud”.
En su opinión, “resulta inadmisible que los vecinos del área metropolitana estén pagando en el recibo del agua un canon por vertido y que la administración autonómica haya incumplido durante años con sus obligaciones”.
Rodríguez Quesada ha recordado que el Ayuntamiento de Atarfe, al igual que otros municipios, tiene delegadas las competencias del servicio de abastecimiento de agua potable, saneamiento, depuración y vertido de aguas residuales en el Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira, cuya asamblea aprobó el pasado 18 de marzo la interposición de un recurso contencioso administrativo por la “inactividad” de la Junta de Andalucía en la ejecución de las obras derivadas del convenio firmado en octubre de 2006. Ya en mayo de 2018 el consejo de administración del citado consorcio trasladó su intención de presentar denuncia ante el retraso de las actuaciones para garantizar la depuración de los vertidos.
El alcalde de Atarfe ha mostrado su disposición a colaborar con la Justicia y ha enumerado las actuaciones que viene realizando el Ayuntamiento durante los últimos cuatro años. “Además de instar a la Junta de Andalucía a que con urgencia ponga en funcionamiento las depuradoras, desde el Ayuntamiento, y en la medida de nuestros recursos limitados, se ha exigido la instalación de fosas sépticas en los polígonos industriales, se ha controlado la depuración de los vertidos en el complejo del paraje natural de la ermita de los Tres Juanes, y se está facilitando los permisos para que el Consorcio unifique los puntos de vertido de aguas residuales de cara al futuro funcionamiento de las depuradoras”.
“Que los alcaldes metropolitanos seamos ahora los presuntos responsables de lo acaecido durante décadas, cuando estábamos a la espera de que llegaran las inversiones previstas por la Junta, no deja de ser preocupante. La doctrina jurídica que atribuye a los municipios la responsabilidad obvia los compromisos adquiridos por las administraciones y entes supramunicipales, y deja en situación de indefensión a los alcaldes que no tenemos recursos para acometer inversiones en depuración”.