El PP solicita a Entrena que cree el retén de bomberos permanente en Sierra Nevada
-
Los populares defenderán una iniciativa al respecto en el próximo pleno provincial del mes de septiembre
El grupo popular de la Diputación de Granada va a presentar una moción al próximo pleno provincial para exigir la puesta en servicio por parte del gobierno de la Institución de un retén de bomberos en la estación de esquí de Sierra Nevada.
Para Eduardo Martos, diputado provincial del PP, es “inadmisible” que José Entrena aún no haya ejecutado el acuerdo de pleno del año 2015 con el que la Diputación Provincial “asumió” la “urgencia” de poner en servicio un retén de bomberos en la estación de esquí de Sierra Nevada y ser “responsable” de su mantenimiento.
Asimismo, los populares instan a que la Diputación Provincial destine una partida económica extraordinaria para la puesta en marcha del retén de bomberos en Sierra Nevada para la temporada 2019-2020, dada la “importancia” que tiene garantizar la “seguridad” de los visitantes que tendrán la estación de esquí en los próximos meses.
Martos ha insistido en que se trata de un “problema” lo suficientemente “importante” como para que el presidente socialista de la Diputación “tome por fin cartas en el asunto” y “cumpla” con el mandato del pleno. “Solicitamos que el retén de Sierra Nevada cuente, al menos, con ocho bomberos y un mando operativo encargado de la organización de las tareas; además de dos camiones, una autobomba y un vehículo de altura, por las características de las edificaciones de la estación”, ha explicado el diputado provincial del PP.
Eduardo Martos considera un “hecho denunciable” que el tiempo medio que tardan los efectivos del Parque Sur de Granada capital en acudir a un incendio producido en el término municipal de Monachil sea de 45 minutos, como ha sucedido en ocasiones anteriores. “Hablamos de mucho tiempo en actuar ante un incendio y no debemos tolerar que estas situaciones se sigan repitiendo, y mucho menos cuando la razón no es otra que la dejadez del presidente de la Diputación”.
“Es un tema lo bastante importante como para que se ataje de manera inmediata y que el gobierno socialista de la Diputación asuma las competencias exclusivas en la prevención y extinción de incendios en todos los municipios menores de 20.000 habitantes, como es el caso de Monachil”, ha remarcado el diputado provincial del PP.
No obstante, Martos ha recordado que el retén de Sierra Nevada no estaría destinado únicamente para la extinción de incendios, sino para la actuación ante otro tipo de emergencias, como la prevención de aludes, escapes de gas en establecimientos y rescate de personas.
Por su parte, la portavoz del PP de Monachil, Cristina Marín, ha afirmado que poner en servicio un retén de bomberos en Sierra Nevada “es algo tan necesario como abrir las pistas de esquí en temporada”.
“No queremos tener que arrepentirnos mañana de lo que no se ha hecho hoy y que una desgracia tenga que poner colorados a unos gobernantes ineficaces”, ha apostillado Marín, quien ha defendido que Monachil “no puede ser mañana noticia de siniestro por una cuestión como el retén de bomberos que la falta de voluntad política no resuelve favorablemente”.
Por tanto, a juicio de la dirigente popular, el Ayuntamiento de Monachil debe poner a disposición el local con el que se comprometió como ubicación del retén de bomberos en Sierra Nevada. “El alcalde socialista de Monachil tampoco debe conformarse y es su obligación reclamar al gobierno de la Diputación que cumpla con su compromiso público de tener efectivos de bomberos, como mínimo, coincidiendo con la temporada de esquí”, ha subrayado Cristina Marín.