Un consejo rector extraordinario abordará las bases para el nuevo gerente de la OCG
- El actual gerente interino dimitió ayer «por falta de apoyo institucional»
El Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial han acordado este martes, durante la celebración de una reunión de urgencia, la convocatoria de un consejo rector extraordinario del consorcio que gestiona la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) la próxima semana, que permita aprobar las bases para el nombramiento del próximo gerente.
Tras la dimisión anunciada por su actual gerente interino, Günter Vogl, y según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, este martes se ha producido esta reunión entre las concejalas granadinas de Cultura, Lucía Garrido, y delegada de Gegsa, Eva Martín; el delegado de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados; y la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez.
Han resaltado que el «compromiso institucional» con la continuidad de la OCG es «firme» y que están haciendo un «importante esfuerzo» por abonar «en el menor tiempo posible» las aportaciones extraordinarias que permitan saldar la deuda.
Esta semana, previamente a la celebración del consejo rector, se constituirá una comisión técnica para «depurar» la actual situación económica y financiera de la OCG, «supervisada en todo momento por la Intervención del Ayuntamiento», para así poder «fiscalizar y conocer la deuda exacta que se mantiene con la orquesta y estudiar las diferentes vías para hacer las aportaciones necesarias».
El Ayuntamiento de Granada ha informado, en este sentido, que «está, a día de hoy, al corriente de todos los pagos ordinarios, quedando tan solo pendiente la parte correspondiente al pago extraordinario de la deuda, que se irá abonando en función de la liquidez de la Tesorería y siempre con el compromiso de hacerlo de la forma más ágil posible».
Por otro lado, la Junta de Andalucía cuenta con su aportación ordinaria anual cubierta desde febrero, mientras que la extraordinaria de 290.000 euros, activada con la aprobación del presupuesto de este año, está también en tramitación y se abordará en este ejercicio. A esta hay que añadir otra aportación extraordinaria para cancelar la deuda en la que ya se está trabajando para poder abonarla en uno o dos ejercicios.
Asimismo, la Diputación de Granada está al corriente de pago, como institución que forma también parte del consorcio, y ha aportado un total de 315.000 euros del año en curso más otros 100.000 euros de la aportación extraordinaria.
Garrido, Martín, Granados y Gómez han agradecido el trabajo que Günter Vogl ha desarrollado en este tiempo al frente de la orquesta y han manifestado el «total respeto» a la decisión que ha adoptado.
Con la constitución de esta comisión técnica y la celebración del consejo rector extraordinario, se pondrá en marcha el proceso para encontrar, con «la mayor celeridad», un sustituto a Vogl que posibilite «continuar con la actividad normal de la orquesta».