Granada registra 1.637 parados más con el final del verano
- La gran mayoría de los nuevos empleados llegan procedentes del sector servicio, como producto del término de las vacaciones
Se acabaron las vacaciones y, con ello, llega el fin de muchos contratos, especialmente en el sector servicios. Según los datos emitidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la provincia ha visto aumentado el número de parados en 1.637 personas durante el mes de septiembre, llegando a un total de 80.372.
Pese a lo negativo de estos datos, la situación de Granada es mejor de lo que era el septiembre anterior, cuando el paro repuntó en 1.560 personas. En 2019, hay un 3,84% menos de demandantes de empleo, es decir, 3.936 personas menos que buscan trabajo a través de los servicios públicos. El pasado año a estas alturas eran 83.583 los inscritos en las bolsas de trabajo.
De este modo, las cifras de septiembre se unen a las de agosto en una racha negativa. Estos dos meses terminan con la tendencia negativa de cinco meses consecutivos de descensos del desempleo que mantenía Granada, una realidad laboral fruto de la estacionalidad tanto turística como del empleo en general.
Respecto al mes de agosto, Granada sube un 2,08% la cifra de parados, motivado fundamentalmente por el fin de la temporada turística. Atendiendo a las variaciones por sectores, el servicios el que ha registrado mayor número de nuevos desempleados, con 1.458 demandantes más, que suponen el grueso de los nuevos parados de septiembre. El desempleo ha bajado en agricultura (-247) y construcción (-43), mientras que ha subido el colectivo sin empleo anterior (454), e industria (15).