El Defensor del Pueblo se compromete a crear una mesa para acabar con los cortes de luz en la zona Norte
- Antonio Cambril se ha reunido en Sevilla con Jesús Maeztu para pedirle amparo y que interceda entre Endesa y Ayuntamiento
Los concejales de la confluencia, acompañados de vecinos de la Zona Norte, se han reunido este viernes en Sevilla con el Defensor del Pueblo Andaluz para hacerle llegar la “situación límite” derivada de los cortes de luz en las barriadas de Cartuja, La Paz y Rey Vadis, donde viven unas 20.000 personas, y pedirle amparo y que interceda entre las administraciones y Endesa para solucionar el que es el “mayor problema de Granada”, según Antonio Cambril, portavoz del grupo municipal Podemos-IU.
Cambril ha trasladado que los vecinos “se manifiestan y manifiestan desde hace cuatro años sin que las administraciones los tomen en serio y aporten alguna solución, que debería ser liderada por el alcalde, Luis Salvador, y la Junta de Andalucía, aunque la realidad es que nadie se encarga de acabar con este sufrimiento y emergencia social de primera magnitud”.
“Los cortes de luz tienen lugar regularmente, entre 12 y 15 horas diarias, y durante casi todos los días y supone que los colegios y los centros de salud no pueden prestar su servicicio o incluso se está poniendo en riesgo la vida de las personas que viven conectadas a máquinas y a quienes los apagones le provocan un serio problema médico que obliga a ingresarlos en el hospital”, ha indicado Cambril.
El portavoz de Podemos-IU le ha recordado a Maeztu que “Endesa es privada pero presta un servicio público y lo que no puede hacer de ninguna de las maneras es cortar el suministro a gente que paga facturas”.
Voz de los vecinos
Ana Gómez, una de las vecinas del Distrito Norte que ha participado en la reunión impulsada por Podemos-IU, ha llevado la voz de los afectados a la sede del Defensor del Pueblo en Sevilla y ha explicado la “situación límite” que se traduce en que “mi hijo se va sin desayunar al colegio porque no hay luz para hacerle el desayuno, se acuesta muchas noches sin cenar y hace los deberes con una vela”.
Gómez, que ha ejercido de portavoz de los vecinos, se ha quedado de que “Endesa nos está robando a nosotros, que somos personas trabajadoras y dignas que pagamos nuestro recibo de la luz y no nos dan servicio”.
Compromiso del DPA
Maeztu se ha comprometido con el grupo municipal que lidera Antonio Cambril y con los vecinos del Distrito Norte a buscar “la única solución posible” que, según el Defensor del Pueblo Andaluz, pasa por “sentar a los responsables, dilucidar qué parte de responsabilidad tienen en el problema y qué pueden aportar a una solución”.
El Defensor del Pueblo Andaluz se ha comprometido a pedir informes “a todas las patas responsables para tener el mapa del problema” y crear una mesa técnica entre Ayuntamiento y Endesa para dar una solución a los apagones de luz en el Distrito Norte.