El enroque de Sebastián Pérez

El enroque de Sebastián Pérez

  • El presidente del PP rechaza ser cabeza de lista para el Senado para no perder el pulso de la alternancia en la alcaldía

La política es, en ocasiones, una partida de ajedrez, un tablero sobre el que se mueven piezas, sobre todo peones, para seguir una estrategia que acaba con la victoria de uno de los bandos. Así fue en Granada el 15 de junio, cuando se coronó ‘rey’ a Luis Salvador; y así sigue siendo a día de hoy, con la amenaza de la moción de censura por un lado y la petición de la alternancia por el otro. Varias partidas tienen lugar de forma simultánea en la Plaza del Carmen.

La más activa actualmente es la que debe resolver el 2+2. La propia dirección nacional del Partido Popular quiso poner fin al debate ofreciendo a Sebastián Pérez la cabeza de la lista al Senado, un movimiento en el que le pedían que cediese su acta como concejal en el Ayuntamiento de Granada para apartarle de esta lucha, que se aleja de las políticas de Génova. Sin embargo, el presidente provincial del PP ha decidido rechazar este ofrecimiento, que le sacaría del tablero, y optar por un enroque.

En el ajedrez, el enroque permite poner al rey a refugio seguro en un flanco detrás de los peones y llevar una de sus poderosas torres a una buena posición, ya sea para atacar o para defenderse. Así, Pérez se asegura refugiarse en el consistorio granadino, donde quiere seguir manteniendo su lucha arropado por sus partidarios. El papel de la torre lo juega uno de sus hombres de confianza, José Robles, alcalde de Güéjar Sierra, portavoz del PP en la Diputación de Granada y ahora nuevo cabeza de lista popular al Senado por Granada.

Con este movimiento, la torre cubre al rey y toma su lugar en la estrategia del PP a nivel nacional, lo que permite que Sebastián Pérez no se vea forzado a dar un paso atrás en su lucha particular. Sí que lo da a un lado, en cierto modo, escorándose tal y como la estrategia del ajedrez refleja, pues no aceptar los designios de la dirección nacional acabará pasando factura. Sin embargo, la estrategia del presidente provincial sigue clara: ganar esta partida, ser alcalde en 2021 y poder cumplir la ley no escrita de que el alcalde siempre vuelve a presentarse a las elecciones, además de reforzarse de cara al Congreso Provincial del PP que volverá a tener lugar dentro de dos años. Génova quiere renovar el Partido Popular de Granada, y eso implica poner en jaque a Sebastián Pérez, que se lo juega todo en esta partida.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )