La Junta exige a Endesa una auditoría externa de las instalaciones de la zona norte
- Hará públicos los resultados «en cuanto lleguen» al poder de la Junta de Andalucía
El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha remitido este miércoles, a través del Servicio de Industria, Energía y Minas de la Junta, un requerimiento oficial a Endesa en el que le exige la realización de una auditoría externa de las instalaciones eléctricas existentes en las zonas afectadas por los cortes de suministro eléctrico en la zona norte de la capital granadina.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, en el oficio, el representante del Gobierno andaluz reclama que en esta auditoría se incluyan tanto las redes de distribución como las instalaciones de enlace, de manera que los técnicos de la Junta «puedan comprobar la calidad de las instalaciones y acreditar técnicamente el origen del problema».
Pablo García ha adoptado esta «decisión excepcional» al amparo del Real Decreto 1955/2000, que determina los índices de calidad individual en el suministro eléctrico por parte de las distribuidoras y faculta a la administración competente a efectuar cuantas inspecciones o comprobaciones considere necesarias para determinar la calidad del suministro en una determinada zona.
Ante la gravedad de la situación generada en el distrito, García ha dado un paso más solicitando a Endesa que «externalice esta auditoría, de tal forma que sea una empresa independiente y certificada la que realice este trabajo».
«Se trata de una medida excepcional, de gran alcance, que implicará que, por primera vez, una entidad independiente y al margen de Endesa pueda detectar qué está fallando y dónde en el suministro de la zona norte, para de inmediato, en cuanto lleguen los resultados, podamos ponernos a trabajar para solucionar cuanto antes este grave problema y exigir a quien tenga la competencia que actúe con urgencia», ha señalado el delegado.
Ha anunciado también que hará públicos los resultados «en cuanto lleguen a nuestro poder para que por primera vez los vecinos afectados, las instituciones y demás afectados puedan saber realmente dónde están los problemas y quién debe atajarlos».
DISPOSICIÓN DE ENDESA
También ha adelantado esta petición en conversación telefónica a los responsables de Endesa, con quienes mantiene un contacto permanente. De hecho, Pablo García ha agradecido la disposición de la empresa distribuidora a buscar soluciones ante los apagones y mejoras en la calidad del servicio «siendo consciente de que éste no es un problema de una empresa ni de una administración concreta, es una situación de emergencia que debe tener una respuesta de calado mediante una actuación conjunta de todas las administraciones».
Ha reconocido la envergadura de la decisión adoptada «pero había que hacer algo», aunque «sea la primera vez que se aplica, le pese a quien le pese, porque de esta forma podremos tener el diagnóstico certero de si los medios que Endesa está empleando en la zona afectada son los adecuados y así poder determinar de inmediato un plan de urgencia para acabar con la pesadilla de ver a las familias que pagan su recibo de la luz sin suministro».
García ha explicado que la resolución de este problema es una prioridad para la Junta de Andalucía. De hecho, la primera decisión adoptada por los delegados territoriales en su primera reunión de febrero de este año fue crear una mesa técnica para los cortes de luz en la zona norte, donde están representados todos los organismos de la Administración autonómica con competencias en la materia y la propia empresa.
«El trabajo desarrollado en estos siete meses ha sido espectacular. Hemos logrado regularizar prácticamente los contratos de suministro eléctrico de todas las viviendas tuteladas por la Junta de Andalucía de la principal zona afectada, que llevaban años en situación ilegal, y estamos dando un impulso enorme al resto de bloques de nuestra propiedad que quedan por regularizar», ha señalado Pablo García.
Esta adecuación de los contratos permite que cada vecino disponga de contador y de esta forma «una garantía de seguridad personal en la instalación para los habitantes de la vivienda y un mecanismo para evitar la generalización de apagones».
EXPEDIENTES DE RECLAMACIÓN
El Servicio de Industria, Energía y Minas continúa también su labor de atención al ciudadano con la tramitación de los expedientes de reclamación por cortes de luz que llegan a la Junta de Andalucía, 19 en lo que va de año.
Estos expedientes relacionados con la mala calidad de suministro o interrupciones que superan los límites del RD 1955/2000 determinan, en los casos acreditados, la obligación por parte de la suministradora de la aplicación de descuentos en la facturación de la electricidad a los usuarios afectados y que reclamaron a la Junta de Andalucía, descuentos que se están aplicando con carácter anual dentro del primer trimestre al del incumplimiento y que tiene como tope máximo el diez por ciento de la facturación anual.
Por último, el delegado hace un llamamiento al resto de administraciones o instituciones a que «se alejen de la polémica política y traten de buscar soluciones y actuar conforme les corresponde en el marco de sus competencias».